Cuando el gobierno de Raúl Castro anunció el pasado 16 de octubre la flexibilización de la reforma migratoria, la bloguera crítica cubana Yoani Sánchez se mostró más que entusiasmada, aunque también escéptica sobre su situación y las posibilidades reales que tendría para viajar fuera de la isla.

Incluso hace pocos días escribió en su cuenta de Twitter : A partir del lunes, estaré en la lista de los que pueden viajar? O en la de quienes no pueden viajar? Oscilo entre esperanza y escepticismo. Sánchez señaló que en los últimos cinco años recibió 20 negativas del Gobierno.

Sin embargo, ese manto de dudas quedó despejado hoy, cuando su trámite para conseguir el pasaporte fue aceptado. “Inicie tramites de nuevo pasaporte. Debo esperar 15 días hasta tenerlo, pero ya me han dicho que sí podré viajar. La funcionaria que me atendió me ha asegurado que en cuanto tenga el pasaporte podré viajar. ¡Todavía no me lo creo!”, añadió en la red social.

Diferentes agencias señalaron que el Gobierno cubano puso restricciones a algunos críticos del régimen castrita. Además de Sánchez figuraban la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler.