Google elimina videos del opositor ruso Alexei Navalny a pedido de Rusia. (Foto: AP)
Google elimina videos del opositor ruso Alexei Navalny a pedido de Rusia. (Foto: AP)
Redacción EC

Moscú. La multinacional ha eliminado de su servicio los videos del opositor ruso  sobre las elecciones regionales y locales que se celebran mañana en este país, atendiendo a una advertencia de contra la injerencia en los comicios rusos, denunciaron partidarios del líder opositor.

"Por primera vez en la historia, la compañía ha satisfecho las exigencias ilegales de las autoridades de Rusia y ha borrado de YouTube la publicidad pagada sobre el mitin" contra la reforma de las pensiones convocado por Navalny para el día los comicios, escribió en las redes sociales Leonid Vólkov, estrecho colaborador del opositor.

Según Vólkov, el servicio de Google también "ha bloqueado la rotación de la mayoría de los videos" colgados por Navalny y sus colaboradores.

La Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia remitió esta semana una carta al director de la compañía estadounidense, Larry Page, en la que le instó a respetar la legislación electoral rusa.

La autoridad rusa señaló en su escrito que la ley de este país prohíbe información política sobre la jornada electoral de mañana, que incluye la elección del nuevo alcalde de Moscú.

El regulador ruso de medios de comunicación, Roskomnadzor, también envió una misiva a Google en la que acusó a la compañía estadounidense de acoger contenido ilegal que viola la legislación electoral.

Estimó en más de 40 los canales de YouTube que propagan, tanto a nivel federal como regional, informaciones que llaman abiertamente a violar la ley y calificó al servicio de Google de "eslabón unificador" de la propaganda en favor del comportamiento antisocial durante la jornada electoral.

También denunció que Google ofrece "posibilidades prácticamente ilimitadas" a aquellos individuos interesados en "la desestabilización de la situación en Rusia", en clara alusión a la oposición radical al presidente ruso, Vladimir Putin.

Navalny, al que las autoridades impiden presentar su candidatura electoral debido a sus antecedentes penales, tiene en YouTube un canal de televisión en el que acostumbra a convocar a sus partidarios a participar en manifestaciones antigubernamentales.

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC