(Captura: YouTube)
(Captura: YouTube)
Redacción EC

El ejército de Israel atacó docenas de objetivos iraníes en la vecina Siria en respuesta al lanzamiento de proyectiles contra posiciones israelíes en los Altos del Golán. Es la confrontación más grave entre las dos naciones enemigas en las últimas décadas. El suceso fue registrado en varios videos que fueron compartidos en . por la Fuerza de Defensa de Israel (IDF).

Los misiles israelíes atacaron posiciones de defensa antiaérea, estaciones de radar y un arsenal, dijo un funcionario militar sirio a la agencia de noticias estatal del país, SANA, añadiendo que la mayoría de los proyectiles fueron interceptados.

En YouTube, un video muestra cómo misil de Israel disparado desde un cazabombardero golpea un vehículo antiaéreo Pantsir-S1 como parte de un ataque a gran escala contra posiciones iraníes en Siria.

Según "The Jerusalem Post", la cámara que al parecer estaba instalada en el misil graba el preciso momento en el que este hace impacto contra el vehículo también conocido como SA22, una batería combinada de artillería antiaérea y de misiles tierra-aire de corto a medio alcance.

De acuerdo con el ministerio de Defensa de Rusia, el ejército de Israel utilizó 28 aviones, disparó 60 misiles aire-tierra y más de diez misiles tácticos tierra-tierra desde territorio israelí.

Los ataques nocturnos israelíes mataron a por lo menos 23 combatientes -cinco soldados sirios y 18 extranjeros-, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), una ONG con una amplia red de corresponsales en Siria.

Israel ha intentado mantenerse al margen del conflicto sirio, pero ha reconocido más de 100 incursiones aéreas en los siete últimos años. Se cree que la mayoría de estas operaciones fueron contra envíos iraníes de armas al grupo insurgente libanés Hezbolá.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió que Irán cruzó "una línea roja" al disparar misiles contra fuerzas israelíes en los Altos del Golán desde Siria, lo que provocó la masiva represalia aérea.

Además de su involucración directa en el conflicto sirio y en otros focos bélicos en Medio Oriente, Irán tiene desde el miércoles otro frente diplomático abierto de nuevo, y especialmente grave: la denuncia por parte de Estados Unidos del acuerdo nuclear firmado en el 2015.

Contenido sugerido

Contenido GEC