Raperos se unen en videoclip para respaldar a colega preso que cantó contra la corona. (Foto: Captura)
Raperos se unen en videoclip para respaldar a colega preso que cantó contra la corona. (Foto: Captura)
Redacción EC

Trece raperos europeos se juntaron en un videoclip de que denuncia la injusta sentencia de 3 años y medio de cárcel para Valtonyc, un artista que tuvo duros comentarios contra la corona española en una composición suya. 

"Rapear no es delito. En las cárceles los más débiles, los más pobres, ¿es o no? En Ginebra los patriotas escondiendo el montón", señala la canción que según la prensa española desafía a la justicia del país. 

El videoclip en YouTube se hizo popular debido a que el grupo desafía a la corona refiriéndose a los miembros de la realeza como ladrones. 

"Los borbones son unos ladrones", es el título del rap con el que Frank T, Sara Hebe, Elphomega, Rapsusklei, Clara Peya, Machete en Boca, Homes i Dones Llúdirga, La Raíz, Ira, Los Chikos del Maíz, Tribade, Def Con Dos, Noult y Zoo denuncian el injusto encarcelamiento de su colega Valtonyc.

Gran polémica causó la condena del rapero español Valtonyc, quien arremetió contra la familia real española y fue acusado de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona. 

"Basta leer los hechos declarados probados, para comprender la gravedad de las expresiones contenidas y su correcto encaje en los tipos penales de referencia", estimaron los jueces del Supremo en aquel momento.

Según ellos, las canciones del rapero mallorquín que cantó en catalán balear incluían "expresiones en apoyo y alabanza a las organizaciones terroristas GRAPO, ETA, y a algunos de sus miembros, así como contra el titular de la Corona y sus familiares".

Es por ello que trece de sus colegas causaron gran polémica en las redes sociales al subir a YouTube un videoclip en el que también arremeten contra la corona y contra la justicia española. 

Usuarios de YouTube iniciaron un gran debate a favor y en contra sobre la polémica decisión de los trece raperos. 

Este es el videoclip de YouTube que ha causado gran polémica en la región europea. 

La polémica en torno a Valtonyc no es la primera de este tipo en España, donde en los últimos años varios artistas o usuarios de Twitter fueron juzgados y condenados a penas de prisión, principalmente por el cargo de enaltecimiento del terrorismo.

Varias personalidades de izquierda consideran que estos procesos son un ataque a la libertad de expresión. Las asociaciones de víctimas del terrorismo defienden en cambio la firmeza de la justicia ante lo que consideran una banalización de la violencia.

Contenido sugerido

Contenido GEC