El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky. EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky. EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO

Dentro de muy pocos días la guerra en Ucrania, iniciada tras la invasión de Rusia, cumplirá tres años. Sin acuerdo de paz -y ni siquiera una tregua- a la vista, la incertidumbre sobre su curso es aún mayor desde el cambio de gobierno en Estados Unidos, el principal apoyo económico y militar de Kiev desde febrero del 2022. Y es que Donald Trump no parece muy dispuesto a continuar en esa línea.

Buena parte de esas dudas podrían ir resolviéndose la próxima semana cuando, como anunció Trump este viernes 7, reciba al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y hable por teléfono con el mandatario ruso, Vladimir Putin.

Newsletter Vuelta al Mundo

Francisco Sanz

Mientras tanto, el principal foro internacional para la movilización de armas y municiones para Ucrania se reunirá por primera vez bajo los auspicios de un país distinto a EE.UU. Ello ocurrirá este miércoles 12 en la sede de la OTAN en Bruselas en una cita convocada por el Reino Unido, en la que igualmente está prevista la participación del secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth.

La reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania, integrado por unas 50 naciones, tendrá como objetivo analizar “las prioridades para Ucrania mientras la comunidad internacional continúa trabajando unida para apoyar a Ucrania en su lucha contra la invasión ilegal de Putin”, según el Ministerio de Defensa británico.

1
El último remedio

El sufrimiento prolongado de su pueblo ha hecho que Volodimir Zelenski se muestre dispuesto por primera vez a un cara a cara con Vladimir Putin. “Si ese es el único formato para traer la paz, lo aceptaremos”, reveló con un dejo de resignación en una entrevista al periodista británico Piers Morgan. Desde su posición de fuerza como país invasor, Rusia respondió que por ahora esas son “palabras vacías de significado”. El Kremlin lleva ganando terreno desde hace más de un año en la región industrial de Donetsk y en las últimas horas reivindicó la toma de la ciudad minera de Toretsk.


2
Tus riquezas por mi apoyo

Donald Trump le ha dejado un mensaje a Zelenski: quiere tener acceso a las tierras raras ucranianas (minerales sumamente apetecidos para la industria tecnológica y militar) a cambio de seguir ofreciendo ayuda económica en defensa a Kiev. Zelenski admitió que es “totalmente justo” que su principal aliado se beneficie de los recursos de su país. A estas alturas del conflicto bélico tanto él como sus compatriotas se muestran absolutamente pragmáticos: están dispuestos a compartir parte de su futura prosperidad económica a cambio de seguridad.


3
Una condición imposible

Mucho más difícil será acceder al pedido del representante especial de la Casa Blanca para Ucrania, Keith Kellogg, de celebrar cuanto antes elecciones. El mandato de Zelenski acabó en mayo del 2024, pero según la Constitución del país no puede haber comicios mientras rija la ley marcial. El gobernante insiste que es imposible ir a votar con la nación en guerra y con amplias porciones de territorio sojuzgadas por el enemigo. Y Putin no ha tenido empacho en decir que si Zelenski no renueva su poder en las urnas, no podrá firmar ningún acuerdo de paz. 


4
El aliado indispensable

Estados Unidos es, con distancia, el mayor contribuyente extranjero de ayuda militar a Ucrania, ya que proporciona cerca de 30% del armamento de ese país, un porcentaje similar al de los 27 miembros de la Unión Europea en conjunto. Es por ello que la probable presencia de Zelenski en la Casa Blanca en los próximos días reviste una importancia capital para él y su país, cuyas autoridades han advertido que -acabado el conflicto- el costo de la reconstrucción del país cifrado en más de 700.000 millones de dólares hace un año será “lamentablemente mucho mayor”.


Contenido sugerido

Contenido GEC