Zika: Cómo es vivir con microcefalia en Brasil [FOTOS] - 8
Zika: Cómo es vivir con microcefalia en Brasil [FOTOS] - 8

En una aldea remota del noreste de , Miriam Araujo se levanta a las 3 de la madrugada para embarcarse en un viaje de tres horas. Su objetivo es llevar a su hijo al tratamiento que recibe en el primer hospital del país donde se trata la .

La fisioterapia es vital durante los cinco primeros meses de los bebés que nacen con microcefalia. Los médicos creen que Lucas -al igual que cientos de otros niños- desarrolló microcefalia debido al virus que su madre, Miriam Araujo, contrajo cuando estaba embarazada.

Araujo, de 25 años, hace un agotador viaje de 281 kilómetros de ida y vuelta tres veces a la semana hasta el hospital ubicado en Campina Grande, la segunda ciudad de Paraiba, uno de los estados más pobres de Brasil.

La distancia y la dificultad para transportarse hizo que en sus primeros meses Lucas no recibiera los masajes regulares y la estimulación visual que necesita para ayudarlo en su desarrollo mental. Los expertos dicen que él podría padecer un retardo de por vida.

"Me gustaría poder ir más a menudo", dice Araujo, mientras los insectos pululan una bombilla que cuelga de una viga de su casa de una sola planta. "Temo que dejarán de ayudarme con el tranporte. Si eso pasa, ¿qué vamos a hacer?"

En el pueblo donde vive Araujo, los mosquitos prosperan en las aguas residuales y el agua almacenada.

En el hospital de Campina Grande, una dinámica ciudad de 350.000 habitantes, el personal médico está tratando a 29 bebés con microcefalia. Todos tienen menos de seis meses y proceden de la región circundante. Ellos tienen que viajar largas distancias porque no existe un tratamiento más cerca de casa.

El centro para los pacientes de microcefalia ocupa tres habitaciones pequeñas en una esquina del hospital. La sala de fisioterapia posee una alfombra de color verde brillante y pelotas para el ejercicio y donde los bebés estiran sus músculos. Su visión se estimula con los patrones en blanco y negro.

Todavía se sabe poco sobre el zika. El virus fue detectado en Brasil en el 2015 y desde entonces se ha extendido a más de 20 países de las Américas, lo que llevó a la Organización Mundial de la Salud a declarar una emergencia mundial.

Los científicos aún tienen que demostrar que el Zika causa la microcefalia. Brasil ha confirmado más de 500 casos en los últimos meses y las autoridades creen que la mayor parte de ellos están relacionados con el Zika.

Mientras tanto, más bebés con microcefalia nacen en Paraiba.

En su casa en la pequeña ciudad del Congo, Adilma de Oliveira, de 29 años, contó que había tratado de quedar embarazada durante casi 10 años.

Su alegría se convirtió al dolor cuando su bebé fue diagnosticado con microcefalia.

"Tengo miedo del futuro", dijo Oliveira. 

Fuente: Reuters

Contenido sugerido

Contenido GEC