MDN
Zimbabwe
Redacción EC

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, renunció el martes a su cargo en una carta presentada ante el Parlamento, dijo el titular de la cámara, Jacob Mudenda.

"Yo, Robert Mugabe entrego formalmente mi dimisión como presidente de la República de Zimbabue con efecto inmediato", declaró Mudenda leyendo, bajo los aplausos, la carta de renuncia del jefe de Estado.

En este video compartido en la cuenta de Facebook del diario español El País se puede observar la felicidad de los ciudadanos tras la renuncia del presidente. 

Los legisladores celebraron con júbilo cuando Mudenda les informó sobre la renuncia de Mugabe.

La expulsión de este fiel del régimen, héroe de la lucha de la "liberación" de Zimbabue, provocó la intervención de las Fuerzas Armadas, que controlan el país desde el 15 de noviembre.

Desde el inicio de la crisis, las voces se multiplicaron para exigir la salida del decano de los jefes de Estado activos en el mundo: el ejército, la calle y su propio partido, el Zanu-PF.

El martes al mediodía, por iniciativa del Zanu-PF, el Parlamento inició la sesión dedicada a examinar la demanda de destitución de Mugabe.

"Esta moción no tiene precedentes en la historia de Zimbabue", destacó el presidente de la Asamblea Nacional, Jacob Mudenda, ante los miembros de las dos cámaras del Parlamento.

Fuera del recinto, se concentraron centenares de personas que gritaban "Mugabe tiene que irse". Ahora celebran.

Fuente: Agencias

Contenido sugerido

Contenido GEC