Zimbabue: Partido que está en el poder desde 1980 vuelve a ganar en las elecciones. (Foto: AFP)
Zimbabue: Partido que está en el poder desde 1980 vuelve a ganar en las elecciones. (Foto: AFP)

La formación gobernante de , la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), consiguió más de dos tercios de los escaños de la Asamblea Nacional que se disputaron en las elecciones generales celebradas este lunes, con solo tres de las 210 circunscripciones aún sin contar.

En los últimos datos proporcionados por la Comisión Electoral de Zimbabue (ZEC) sobre los comicios legislativos, la ZANU-PF logra 144 escaños (la barrera de los dos tercios se sitúa en 140), frente al principal partido opositor, el Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), que tiene 61, de momento.

Además, el recientemente fundado Frente Patriótico Nacional (NPF), un partido creado por antiguos aliados del ex presidente Robert Mugabe, consigue un escaño, que se suma a otro de un candidato independiente.

Esto supone que la que fuese la formación de Mugabe y la que lidera actualmente el presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, mantendrá su aplastante mayoría en la Cámara baja, aunque no será capaz de repetir las cifras de las últimas elecciones de 2013, cuando se adjudicó 160 escaños.

Las tres circunscripciones que quedan por asignar pertenecen al área metropolitana de la capital, Harare, bastión del MDC: hasta ahora, los 26 de los 29 escaños pertenecientes a la provincia capitalina han ido para esta formación opositora.

La ZEC comenzó a publicar este martes los primeros resultados provisionales de los comicios, aunque no anunció resultado alguno de las presidenciales.

"El número de candidatos presidenciales (23) no tiene precedentes, y todos sus representantes deben tener acceso a los resultados para su verificación. Algunos de los agentes no se han presentado. Empezaremos a anunciar resultados presidenciales tan pronto como hayamos cumplido con todos los procesos legales", aseguró hoy la presidenta de la Comisión, Priscilla Chigumba.

Según la ley zimbabuense, la Comisión tiene cinco días, desde la celebración de los comicios, para recopilar los resultados finales de las presidenciales, por lo que debería publicarlos antes de este sábado, 4 de agosto.

Entonces se conocerá si Mnangagwa consigue mantenerse en una presidencia que le fue concedida tras el golpe de Estado contra Mugabe el pasado noviembre o, por el contrario, el país será gobernado por una persona que no pertenece al ZANU-PF por primera vez en casi 40 años, que, en ese caso, sería el líder del MDC, Nelson Chamisa.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS