(Foto: EFE)
Agencia EFE

Las fuerzas de recuperaron hoy el control de un estratégico distrito tomado por los talibanes hace nueve meses en la provincia de Helmand, en el sur del país, en una operación en la que han muerto unos 80 insurgentes, informaron a Efe fuentes oficiales.

Desde la demarcación administrativa de Nawa, los talibanes amenazaban con tomar la capital provincial, Lashkargah, situada a apenas 20 kilómetros del distrito tomado hoy por las tropas afganas tras dos días de enfrentamientos, indicó el portavoz del Ministerio de Defensa afgano, Dawlat Waziri.

"Nuestras fuerzas capturaron el distrito hoy y las operaciones de despeje continúan en las áreas alrededor del centro de la demarcación", detalló, al referirse a una zona en la se concentran los edificios gubernamentales y cuya toma es considerada sinónimo de la caída de una región.

Desde el lanzamiento de la ofensiva en Nawa la mañana del sábado, que se desarrolla con apoyo aéreo de Estados Unidos, al menos 80 talibanes han muerto y otros doce han resultado heridos, de acuerdo con el portavoz.

El bando de las fuerzas de seguridad, por su parte, sufrió al menos dos bajas en la ofensiva, dirigida a acabar con la presencia de insurgentes en los alrededores de Lashkargah, dijo el portavoz del gobernador provincial, Omar Zwak.

En un comunicado, la oficina del gobernador cifró en más de una veintena el número de bombardeos perpetrados contra posiciones talibanas en los últimos dos días, en su mayoría por parte de EE.UU., y afirmó que se desactivaron 185 minas colocadas por los insurgentes para dificultar el avance de las tropas.

La mayor productora mundial de opio y fronteriza con Pakistán, Helmand es una de las provincias más inseguras del país y los talibanes controlan actualmente seis de sus 14 distritos, aunque también tienen una fuerte presencia en buena parte del territorio restante de la región.

En los últimos dos años, los insurgentes han tratado de conquistar su capital en diversas ocasiones.

Desde el fin de la misión de combate de la OTAN en enero de 2015, los talibanes han ganado terreno en diversas partes de Afganistán y en la actualidad controlan, tienen influencia o se disputan con el Gobierno al menos el 43 % del territorio, según datos de Washington.

Contenido sugerido

Contenido GEC