Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Mundo

Redescubriendo la verdad: narradores de cuentos africanos acceden a una rica tradición

Narradores de cuentos africanos revelaron estos y otros misterios con el fin de mantener vivas las tradiciones orales que cada vez son escasas en el mundo debido al avance tecnológico.

Africanos

Los cuentos tocan temas comunes en África, desde la guerra y el materialismo hasta la humildad y el respeto por los niños. (Foto: EFE)

EFE

¿Por qué los pollos no vuelan? ¿Cuándo aprendió la luna a ser amable? Esos y otros misterios fueron revelados por docenas de narradores de cuentos africanos el sábado en Nairobi, que ayudan a mantener vivas las tradiciones orales que corren cada vez más riesgo de desaparecer en la era de Internet y los teléfonos inteligentes.

"Tener a ese narrador de cuentos frente a ti con una audiencia que puede interactuar es algo muy valioso que estamos en riesgo de perder", dijo Maimouna Jallow, quien organizó el Festival Re-Imaginado de Cuentos en la capital de Kenia.

Aunque las historias escritas han existido durante siglos en África Occidental, en otras partes del continente el conocimiento y los valores han sido transmitidos principalmente a través del arte en vivo, incluyendo la palabra hablada.

Para su investigación, Jallow recopiló cuentos folclóricos de pueblos de África Oriental. "Casi a todos los lugares a los que fui, la gente no tenía una recopilación de sus propias historias, y la generación que solía contarles estas historias ahora tiene 80 años", dijo el organizador.

"Para mí era realmente importante ver cómo preservamos no sólo las historias sino en particular la cultura de contarlas", agregó.

Con reconocimientos a gigantes de la cultura africana como Thomas Sankara y Fela Kuti, las historias narradas en Nairobi abordaban temas comunes a las sociedades africanas, desde la guerra y el materialismo hasta la humildad y el respeto por los niños, muchas veces con un giro contemporáneo.

Para Alim Kamara, un rapero de Sierra Leona que creció en Londres, la narración de cuentos nunca ha sido más relevante o actual.

"Hay una historia sobre la verdad y cómo la verdad llama a la puerta de las personas y fue siempre rechazada y apartada", dijo Kamara. Un día, la parábola trajo la verdad a casa y la alimentó. "Ahora la verdad (...) tocó a la puerta de esas personas y esta vez fue bienvenida de inmediato", agregó.

El intérprete de la kora de Gambia (un arpa africana) Sanjally Jobarteh, cuya familia mantuvo las historias orales durante más de siete siglos, acompañó algunas presentaciones.

Para Usifu Jalloh, de Sierra Leona, la narración de cuentos puede ayudar a validar la existencia. "Cuando los africanos fueron esclavizados, y cuando los invasores llegaron, lo primero que hicieron fue barrer con la identidad del pueblo que conquistaron y superponer la suya", dijo.

"Cuando conoces tu historia, tienes mucho poder. Cuando te olvidas de tu historia, eres como una oveja", agregó.

Así que ¿por qué no vuelan los pollos? Porque el pollo malgastó toda la riqueza que le dieron como rey del cielo. Cuando los otros pájaros lo descubrieron, el pollo fue apartado del cielo y se convirtió en el alimento favorito del hombre.

Tags Relacionados:

narradores

africa

Cuentos

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada