¿Por qué anularon la cumbre de premios Nobel de la Paz 2014?
¿Por qué anularon la cumbre de premios Nobel de la Paz 2014?
Redacción EC

Sudáfrica (Agencias)

La XIV cubre de permios Nobel de la Paz, prevista entre el 13 al 15 de octubre en Ciudad del Cabo,  fue suspendida tras el impedimento de visado al Dalai Lama por parte de autoridades sudafricanas.

Durante una ceremonia celebrada en Dharamsala (India), el reconocido líder tibetano declaró que las autoridades sudafricanas “habían abusado de una persona sencilla”:

La alcaldesa de Ciudad del Cabo, Patricia De Lille, detalló que “los premios Nobel optaron por renunciar a su participación colectiva con el fin de protestar ante la decisión”.

De Lille acotó que está “muy enfada y tremendamente decepcionada. No hay dudas de que hay que achacar esta situación al Gobierno Sudafricano”.

En tanto, Desmond Tutu, premio Nobel de la Paz sudafricano, denunció la actitud del gobierno de su país, y acusó a los sucesores de Nelson Mandela de "escupirle a la cara" a su ilustre predecesor.

Por su parte, la también premio Nobel de nacionalidad estadounidense, Jody Williams, se mostró indignada y criticó a “los gobiernos que venden su alma y su soberanía a China, como hizo Sudáfrica".

Esta iba a ser la primera cumbre de los premios Nobel de la Paz celebrada en Sudáfrica. Iba a estar dedicada a la memoria de Nelson Mandela, fallecido en diciembre del año pasado.

Sudáfrica es gobernada por Jacob Zuma desde el 2009. Se le acusa de resguardar una diplomacia prochina en pro del bien de sus intereses económicos, sin importarle los derechos humanos por los que Mandela luchó.