Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en África

Noruega da veracidad al video del brutal asesinato de dos jóvenes escandinavas

Las autoridades de Noruega dan por genuino el video en el que se ve a varios hombres decapitando a una de las estudiantes escandinavas asesinadas en Marruecos

Marruecos

Maren Ueland (izquierda) y Louisa Vesterager Jespersen fueron halladas muertas en un área montañosa de gran afluencia turística en Marruecos.

Un video que parece mostrar el asesinato de una de las dos turistas escandinavas fallecidas en Marruecos parece genuino, según la policía de Noruega.

El material —en el que se ve cómo una de las jóvenes es decapitada—fue compartido en redes sociales por simpatizantes del llamado Estado Islámico (EI), quienes aseguran que cometieron el asesinato en venganza por la reciente intervención de Estados Unidos contra el grupo radical en Siria esta semana.

Las autoridades noruegas dijeron este viernes que aunque seguirán analizando las imágenes, su autenticidad está casi comprobada.

"Hasta ahora no hay nada concreto que demuestre que este video no es real", dijo el servicio noruego de investigación de delitos Kripos en una declaración.

Louisa Vesterager Jespersen, una danesa de 24 años; y Maren Ueland, una noruega de 28, fueron halladas muertas por heridas de cuchillo en un área montañosa de gran afluencia turística en Marruecos.

El asesinato de las jóvenes está siendo investigado como un acto de terrorismo y cuatro hombres han sido arrestados como sospechosos. Al menos uno de ellos tiene vínculos probados con el Estado Islámico.

¿Por qué el video es crucial?

El video es una pieza clave para el caso, que ha ganado gran notoriedad en la prensa internacional.

En él se oye al asesino decir: "Esto es en venganza por nuestros hermanos en Hajin".

El hombre se refiere a una ciudad en el este de Siria perdida por el Estado Islámico ante las fuerzas respaldadas por Estados Unidos esta semana.

BBC

La policía de Marruecos publicó imágenes de tres hombres relacionado con el asesinato de las dos jóvenes turistas.

Después de que ese video fuera distribuido, surgió un segundo material audiovisual de baja calidad que mostraba a cuatro hombres frente a una bandera, que afirmaban ser partidarios del Estado Islámico.

Las autoridades marroquíes han dicho a la policía noruega que los cuatro hombres que arrestaron son los mismos que aparecen en el segundo video.

La fiscalía dice que el material fue grabado la semana pasada, antes de los asesinatos.

Unas trágicas vacaciones

Este viernes salió de Marruecos un avión que trasladó los cadáveres de las dos jóvenes a Dinamarca.

Jespersen y Ueland estudiaban en una Universidad de Noruega y habían viajado a Marruecos el 9 de diciembre para unas vacaciones de cuatro semanas.

En el país africano hicieron senderismo y viajaron a las estribaciones del Monte Toubkal —el pico más alto del norte de África — antes de ser encontradas sin vida en la cabaña en la que se hospedaban, en la ciudad de Marrakech, al oeste del país.

Según la madre de Maren Ueland, las jóvenes habían tomado todas las precauciones antes de su viaje.

Se espera que miles de marroquíes rindan tributo a las mujeres este sábado, en una vigilia fuera de las embajadas de Noruega y Dinamarca en Rabat, la capital de Marruecos.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada