Boko Haram proclama un califato al noreste de Nigeria
Boko Haram proclama un califato al noreste de Nigeria
Redacción EC

El grupo islámico que aterra a Nigeria, Boko Haram, parece en Iraq y Siria tras instaurar un califato islámico en Gwoza, en el estado de Borno, al noreste de .

Un video divulgado por el grupo extremista tiene como protagonista a su máximo líder, Abubakar Shekau, quien se dirije a las cámaras para anunciar la creación del califato. Durante la grabación, los extremistas también muestran el armamento con el que cuentan, armas de largo alcance y modernos vehículos son parte de su poderoso arsenal.

"Gracias a Alá, nuestros hermanos han conseguido la victoria en Gwoza, que es ahora parte del califato islámico", señala el caudillo extremista. El video dura cerca de una hora y fue brindado por los extremistas a los periodistas de . Este sería el primer paso de la secta hacia su objetivo de crear un Estado Islámico nigeriano regido por la , ley islámica.

Además de Gwoza, el Boko Haram ha fijado como siguiente objetivo varias localidades del condado de Madagali, cerca a la frontera con . Pobladores de la zona declararon ante los medios que los extremistas comenzaron a izar banderas en sus pueblos .

"Los pistoleros que atacaron nuestro pueblo no tuvieron piedad, mataron a mucha gente y quemaron sus casas. No hay palabras para describir sus atrocidades", declaró uno de los sobrevivientes a la masacre.