Boko Haram secuestró a 100 jóvenes en el norte de Nigeria
Boko Haram secuestró a 100 jóvenes en el norte de Nigeria
Redacción EC

Maiduguri, Nigeria (Reuters)

Presuntos combatientes del grupo islamista secuestraron a decenas de niños y hombres en un ataque realizado el domingo contra una localidad apartada en el noreste de , dijeron el viernes testigos que lograron huir.

Los secuestros se producen a cuatro meses de que Boko Haram, que se propone la instauración de un califato en Nigeria, raptó a más de 200 niñas en la región de , que aún están desaparecidas.

Testigos que escaparon tras el ataque del domingo en Doron Baga, un pueblo de pescadores cerca del lago , dijeron que militantes vestidos con uniformes del Ejército y de la policía habían quemado casas, y al menos 100 personas estaban desaparecidas.

"No dejaron a ningún hombre o niño en el lugar, solo a niños pequeños, niñas y mujeres", dijo Halima Adamu, una de las sobrevivientes tras un viaje de 180 kilómetros a Maiduguri, la capital del estado de Borno, en el noreste de Nigeria.

"Gritaban 'Allah Akbar' (Dios es grande), y disparaban (...) Empezaron a meter a nuestros niños y hombres en sus vehículos, amenazando con disparar a quien desobedeciera", relató Adamu.

Los testigos dijeron que seis hombres mayores murieron en el ataque y que otras cinco personas quedaron heridas.

Boko Haram es considerado la amenaza principal para la seguridad en Nigeria, la principal economía de África y miembro de la OPEP.

En el último año, la agrupación ha aumentado sus ataques contra civiles y, pese a haber surgido como un movimiento de base, ha perdido apoyo, volviéndose más sanguinario.

Su solución ha sido secuestrar a niños para convertirlos en combatientes y a niñas para hacerlas esclavas sexuales. Las medidas que recuerdan al Ejército de Resistencia del Señor, movimiento militante dirigido por Joseph Kony y que ha operado en , y el centro de por décadas.

El Ejército de Nigeria no respondió a las solicitudes de declaraciones. Una fuente de seguridad dijo que estaban al tanto del incidente, pero que estaban investigando.