Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en África

Burundi aplaza nuevamente las elecciones presidenciales

Este país vive sumido en la violencia desde que el presidente Nkurunziza anunció su intención de aspirar a un tercer mandato

Burundi aplaza nuevamente las elecciones presidenciales

Burundi aplaza nuevamente las elecciones presidenciales

Buyumbura. El Gobierno de Burundi anunció un aplazamiento sin fecha de las elecciones presidenciales, convocadas para el próximo miércoles 15 de julio.

El Ejecutivo de Pierre Nkurunziza aseguró haber adoptado esta medida en respuesta a la petición de los jefes de Estado de la Comunidad de África Oriental (EAC), que el pasado lunes solicitaron que se retrasaran los comicios hasta el 30 de julio.

El portavoz del Gobierno, Felipe Nzobonariba, manifestó que la fecha propuesta por la EAC es "inviable", ya que por ley el presidente tiene que ser elegido al menos un mes antes de la toma de posesión, prevista para el próximo 26 de agosto.

El Gobierno aseguró que fijará una nueva fecha para celebrar las elecciones "en breve" y pidió a los ciudadanos que "mantengan la calma y la serenidad" en referencia a la ola de violencia que vive el país desde que Nkurunziza anunció su intención de modificar la Constitución para aspirar a un tercer mandato.

El Ejecutivo burundés, que equipara las protestas con ataques terroristas, aseguró que hay un grupo interesado en interrumpir y hacer fracasar el proceso electoral, por lo que advirtió que no escatimará esfuerzos para su detención.

Al igual que los jefes de Estado de la AEC, mediadores de Naciones Unidas y la Unión Africana también habían pedido el aplazamiento de los comicios.

Desde que el presidente Nkurunziza anunció su candidatura, decenas de personas han muerto, y cerca de 100.000 han huido por miedo a la represión política y han buscado refugio en Ruanda, Tanzania y la República Democrática del Congo, según datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Fuente: EFE

Tags Relacionados:

africa

Burundi

Pierre Nkurunziza

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada