Camerún: Más de 8.000 africanos combatirán al Boko Haram
Camerún: Más de 8.000 africanos combatirán al Boko Haram
Redacción EC

Yaundé. Los cinco países africanos que formarán la fuerzas multinacional contra el grupo islamista nigeriano se comprometieron a movilizar a 8.700 hombres, según el comunicado final emitido luego de una reunión de expertos en Yaundé, capital de Camerún.

"Los representantes de Benin, Camerún, Níger, Nigeria y Chad anunciaron contribuciones por un total de 8.700 militares, policías y civiles" detalló el texto. 

La cifra anunciada antes de la reunión era de 7.500 hombres. El comunicado no detalla las contribuciones por países.

En los próximos días "un grupo restringido" trabajará en los "detalles" de ese aporte por países, y elaborará "el presupuesto inicial de la Fuerza".

Los cinco países "acordaron que (sus) contribuciones representen los diferentes cuerpos del ejército y los especialistas civiles necesarios para aplicar con eficacia el mandato de la Fuerza" africana de lucha contra Boko Haram, indicó el texto.

Luego ese proyecto será sometido al consejo de paz y seguridad de la Unión Africana "para aprobación y transmisión al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas" precisó el texto.

El anuncio se da un día después que funcionarios de inteligencia estadounidenses informaran que el grupo radical islamista, Boko Haram, cuenta con entre 4.000 y 6.000 extremistas en sus filas. 

El reporte de Washington agrega que los terroristas no representan un gran riesgo para las reservas petroleras de Nigeria, potencia en el rubro y con la mayor economía del continente, sin embargo son una terrible amenaza para las poblaciones civiles, amenaza que se refleja en las 10 mil personas que han muerto por los ataques que vienen perpetrando desde hace cinco años. 

Fuente: AFP

TAGS RELACIONADOS