Módulos Temas Día

"Tiempos inciertos": Claves del regreso de Obama en honor a Mandela

Un día después de la reunión entre Trump y Putin, Obama llamó a recordar la visión de un mundo mejor que defendió Mandela frente a la creciente "política del miedo" en estos "tiempos inciertos"

El ex presidente estadounidense Barack Obama volvió a la arena política este martes al llenar un estadio de Johannesburgo para pronunciar un envalentonado discurso en honor al centenario del nacimiento de Nelson Mandela, primer jefe de Estado afrodescendiente de Sudáfrica.

Un día después de la reunión entre Donald Trump y Vladimir Putin, Obama llamó a recordar la visión de un mundo mejor que defendió Nelson Mandela frente al "cinismo" y la creciente "política del miedo" que atacan la democracia, en la conferencia conmemorativa del centenario del héroe de la lucha contra el "apartheid".

Desde su comienzo en 2003, los líderes mundiales han utilizado la conferencia para hablar sobre los problemas que afectan a Sudáfrica, el continente y el mundo.

Los oradores que han participado en el evento en años anteriores incluyen al empresario y filántropo estadounidense Bill Gates, al economista francés Thomas Piketty, a la ex presidenta liberiana Ellen Johnson-Sirleaf, al premio Nobel de Kenia y activista político Wangari Maathai, al ex secretario general de la ONU Kofi Annan y al ex presidente estadounidense Bill Clinton.

Esta vez, se trató del primer presidente afrodescendiente de Estados Unidos homenajeando al primer presidente afrodescendiente de Sudáfrica.

Obama y su familia pasaron ocho días en el famoso Parque Nacional Serengeti de Tanzania, antes de que viajara a Kenia el fin de semana para visitar la tierra de sus ancestros, y ahora pronunció su esperado discurso en Sudáfrica. Aquí los detalles.

— Homenaje a Mandela —

"En el cumpleaños número 100 de 'Madiba' nos encontramos en una encrucijada, un momento en el tiempo en el que dos visiones muy diferentes del futuro de la humanidad compiten acerca de quién somos y quién debemos ser", señaló Obama, ponente estrella de la charla organizada por la Fundación Mandela en un estadio de Johannesburgo.

"Déjenme decirles en lo que yo creo. Creo en la visión de Nelson Mandela, creo en la visión compartida por Gandhi y King, creo en la justicia y en la premisa de que todos nacemos iguales", afirmó entre ovaciones el ex mandatario estadounidense, un admirador confeso de Nelson Mandela.

En una larga exposición y ante una audiencia de unas 15.000 personas e invitados de alto rango como varios jefes de Estado africanos o el ex secretario general de Naciones Unidas Kofi Annan, Barack Obama contó cómo el ejemplo de lucha y sacrificio de Mandela debe servir de ejemplo a todos los que creen en la democracia y la igualdad.

"Él llegó a encarnar las aspiraciones universales de los desposeídos alrededor del mundo con la esperanza de una vida mejor y la posibilidad de una transformación moral en la conducta humana", recordó.

— "Tiempos inciertos" —

Obama presentó desde el inicio de su discurso cómo se imaginó que sería este evento conmemorativo por su connotación histórica. A los cien años del nacimiento de Nelson Mandela, el ex presidente se hacía la imagen de una conferencia con "profesores y hombres con corbata", pero agregó una reflexión.

"Me pregunté si ésta es una señal más de la etapa de mi vida a la que estoy entrando, junto con el cabello gris, perdiendo ligeramente la vista. Pensé en que mis hijas piensan que todo lo que les digo es una conferencia. Pensé en la prensa estadounidense y cómo usualmente se frustraban con mis esperadas respuestas en las conferencias. No se conformaban con dos minutos de declaraciones", dijo.

"Dados los extraños e inciertos tiempos en los que estamos -y son extraños, y son inciertos- con los ciclos de noticias de cada día trayendo más confusiones y titulares inquietantes, pensé que tal vez sería útil retroceder un momento y tratar de tener un poco de perspectiva, así que espero que les complazca, pese al leve espectáculo", aseveró el ex presidente.

Obama también dijo que los políticos que usan "políticas de miedo, resentimiento y reducción" estaban aumentando "a un ritmo inimaginable hace unos pocos años".

— Racismo —

En su conferencia, titulada "Renovar el legado de Mandela y promover la ciudadanía activa en un mundo cambiante", Barack Obama aseguró que, pese a que la historia de 'Madiba' es una historia de triunfo, en los últimos tiempos el progreso humano se ha visto frenado.

Como ejemplos habló del terrorismo internacional, del creciente autoritarismo en Rusia, de las violaciones de derechos humanos y del avance del nacionalismo y el racismo en Europa y en Estados Unidos.

"Es un hecho concreto que la discriminación racial aún existe tanto en Estados Unidos como en Sudáfrica", señaló Obama.

También criticó, sin dar nombres propios, que haya líderes políticos que desprecian la "verdad objetiva" y prefieran "inventarse las cosas".

"No tenemos más opción que seguir adelante -subrayó-, que ver que los que creemos en la democracia y en una humanidad mejor tenemos otra historia que contar".

De hecho fue la viuda de Nelson Mandela quien se refirió al ex presidente estadounidense cuando subió al podio.

Graça Machel dijo que ambos son, desde sus humildes inicios, "representantes de las masas y alcanzaron el pináculo del poder y la influencia. Pero al hacerlo, pudieron elevar los derechos y las ambiciones de los desposeídos y los débiles. De jóvenes y mayores, de ambos hombres y mujeres, de blancos y negros".

— Cambio climático —

Barack Obama dijo que podía encontrar puntos en común con las personas que están en desacuerdo con el acuerdo de París sobre el cambio climático -del cual Donald Trump quiere retirar a Estados Unidos- si tienen un argumento basado en hechos reales.

Sin embargo, agregó: "No puedo encontrar un terreno común si alguien dice que el cambio climático no está ocurriendo cuando casi todos los científicos del mundo dicen que sí. Si usted comienza diciendo que es un elaborado engaño, ¿por dónde empezamos?".

Más tarde en su discurso, Barack Obama dijo a la audiencia: "Solían ser atrapados [a los políticos] mintiendo, [ahora] dijeron: '¡Oh, hombre' Ahora sólo sigue mintiendo".

"Sin hechos, no hay bases para la cooperación", dijo Obama en la conferencia anual de Nelson Mandela.

"Si digo que esto es un podio y dices que esto es un elefante, será difícil para nosotros cooperar", sentenció.

— El humor de Obama —

Acaparando la atención de los presentes, Barack Obama frunció el ceño y esgrimió en tono serio: "permítanme comenzar por una corrección y unas cuantas confesiones".

Cinco segundos después y tras un respiro, el clásico humor del ex presidente también hizo su regreso. "La corrección es que soy un muy buen bailador. Solo quería estar claro en eso. Michelle es un poco mejor", dijo Obama causando la risa del presidente sudafricano Cyril Ramaphosa y de todo el estadio.

Pero tenía preparada otra confesión: "Yo no fui exactamente invitado a venir aquí. Fui ordenado en una forma muy cordial por Graça Machel [viuda de Mandela]".

Y para poner una última nota de color, el predecesor de Donald Trump afirmó: "Me olvidé mi geografía y el hecho de que ahora es invierno en Sudáfrica. No traje un abrigo y tuve que enviar a alguien esta mañana al centro comercial porque estoy usando calzoncillos largos... Nací en Hawái".

Fuente: Agencias

Tags Relacionados:

Barack Obama

Nelson Mandela

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada