OMS: 24 personas han recibido tratamiento experimental contra el Ébola. (Foto: Reuters)
OMS: 24 personas han recibido tratamiento experimental contra el Ébola. (Foto: Reuters)
Redacción EC

Ginebra. Veinticuatro pacientes han recibido tratamientos experimentales contra el virus del en el actual brote que asuela el nordeste de la (RDC), informó la (OMS).

El uso de estos tratamientos se hace tras la autorización de un comité de expertos del país y del Ministerio de Sanidad que permite su utilización exclusivamente para este brote y con el consentimiento de los pacientes afectados.

Se están usando tres tratamientos: mAb114 (13 personas), Remdesivir (7 personas) y Zmapp (4 personas).

Nueve de los pacientes han sido dados de alta, pero Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, dejó claro que no se puede relacionar directamente el uso del tratamiento con la cura, dado que deben hacerse estudios al respecto.

De hecho, la OMS, expertos nacionales y los responsables del desarrollo de los productos están haciendo evaluaciones y controles para analizar su impacto.

Por otra parte, Jasarevic dijo que está casi completa la vacunación de los trabajadores de salud y de otras personas que se encuentran en la primera línea de respuesta al ébola.

Hasta el 2 de setiembre se habían vacunado a 5.946 personas, de los cuales 1.275 eran trabajadores sanitarios o que están en primera línea del control de la epidemia, así como 1.586 niños.

El pasado 1 se setiembre, día en que cumplía un mes desde que este brote fuera declarado, se confirmó que es ya el más grave para el país en la última década con 88 contagios confirmados, 30 casos probables pero imposibles de certificar en laboratorio y unas 77 muertes en total.

Fuente: EFE