Kinshasa. [Reuters]. El segundo mayor brote de jamás registrado concluyó casi dos años y 2.200 muertes después, aseguró este jueves la , aunque aún hay resurgencias del virus en algunas partes del país.

A pesar de las efectivas vacunas y tratamientos que aumentan bastante las tasas de supervivencia si son administrados de forma temprana, el brote se prolongó debido a problemas de los equipos de primera respuesta para llegar a los focos de contagio en las inseguras fronteras orientales del país.

Cuando el brote se acercaba a su fin, se declaró otro el 1 de junio en la ciudad occidental de Mbandaka, a más de 1.000 kilómetros de distancia. Los tests genéticos revelaron que las dos epidemias no están conectadas.

El Ministerio de Salud intentará capitalizar las lecciones aprendidas y los factores de éxito de esta larga epidemia para garantizar la respuesta más efectiva en Mbandaka”, aseguró el ministro de Salud, Eteni Longondo, a los medios.

Según indicó, en el transcurso del brote en el este de la República Democrática del Congo hubo 3.463 casos confirmados y probables, incluyendo 2.277 fallecimientos.

El mayor brote de ébola ocurrió en África Occidental entre el 2013 y el 2016, cuando más de 11.300 perdieron la vida por la enfermedad en Guinea, Liberia y Sierra Leona.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Día de la Victoria en Rusia: Desfile militar y patriotismo ruso en vísperas del referéndum de Putin.

TE PUEDE INTERESAR