Ébola: ¿Cuántos voluntarios se necesitan en África?
Ébola: ¿Cuántos voluntarios se necesitan en África?
Redacción EC

Bruselas (EFE)

El coordinador de la para la lucha contra el , Christos Stylianides, afirmó hoy que son necesarios 40.000 voluntarios y 5.000 camas para combatir el ébola en los países más afectados de .

"Lo que más falta hace ahora es experiencia humana", indicó Stylianides, designado comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, en una declaración a la prensa para hacer un balance de la respuesta comunitaria ante el brote de esa enfermedad.

El funcionario informó en particular de que la UE ha incrementado a 800 millones de euros el dinero comprometido para combatir la enfermedad.

Stylianides recordó que el bloque europeo quiere fomentar la movilización de personal sanitario y voluntarios que contribuyan a controlar el virus en las zonas que más sufren la enfermedad, por medio de la atención o evacuación de los trabajadores que puedan contagiarse.

"Necesitamos trabajar estrechamente con los países miembros para generar capacidades adicionales para las evacuaciones, y también necesitamos más camas, de 1.000 en la actualidad a 5.000 lo antes posible", indicó.

Asimismo enfatizó: "Necesitamos movilizar inmediatamente al menos a 40.000 personas", entre personal médico y de apoyo, tanto local como internacional, para atender convenientemente a los enfermos de ébola.

"Tenemos que seguir vigilantes y preparados, no debemos dejar que el miedo dicte nuestras acciones", subrayó.

"Las palabras no son suficientes, lo que hace falta es una respuesta colectiva. Movilizar fondos y pasar a la acción", declaró, y aseguró que por ello trabajará "mano a mano" con el Colegio de comisarios de la UE y con expertos en protección civil.

MEDIDAS A TOMAR

En concreto, señaló que estudiará junto con el próximo titular de Investigación cómo acelerar la creación y producción de vacunas del ébola y, con la de Transportes, cómo garantizar las conexiones por mar y aire con esos países.

Por su parte, el director general de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea, Claus Sorensen, explicó que han estado en contacto con el Gobierno de , que ha explicado que está "poniendo en marcha diversos mecanismos que permitirían dar un servicio a vuelos" desde el aeropuerto de Gran Canaria.

La ha propuesto utilizar el aeropuerto de Gran Canaria para abrir un puente aéreo a través del cual enviar personal humanitario a los países de África afectados por el ébola.

"A fin de cuentas, en esta área, como en otras, es decisión soberana del Gobierno español lo de clarificar las condiciones" para utilizar ese aeródromo, señaló.

Sorensen afirmó que "la buena noticia" es que ha habilitado una base que está operacional en Dakar para los aviones que van desde Europa con ayuda a los países afectados.

El director general también felicitó a las aerolíneas que mantienen los vuelos a las capitales de , y y recordó: "Sin vuelos directos, nos podemos olvidar de luchar contra la enfermedad".

Asimismo, insistió en que de las 1.000 camas actuales en esos países para enfermos de ébola se quiere pasar a 5.000 en un plazo de dos meses, y especificó que la UE y sus países ya han comprometido más de 800 millones de euros para combatir la enfermedad, de los cuales 200 millones han sido ofrecidos por la Comisión Europea.

Los líderes de la Unión acordaron llegar a comprometer 1.000 millones de euros de aquí a final de año.

Según los últimos datos de los que dispone la Comisión, este brote de ébola había infectado a más de 10.141 personas y había causado la muerte a 4.922.