Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en África

Egipto: 15 años de cárcel a policía que mató a manifestante

La activista izquierdista Shaima al Sabbagh fue alcanzada por perdigones que le perforaron los pulmones

Egipto: 15 años de cárcel a policía que mató a manifestante

Egipto: 15 años de cárcel a policía que mató a manifestante

El Cairo. La justicia de Egipto condenó el jueves a 15 años de cárcel a un policía que asesinó a una manifestante en enero durante un mitin para conmemorar el cuarto aniversario de la movilización popular que llevó a Hosni Mubarak a abandonar el poder en el 2011.

Shaima al Sabbagh, una militante de 34 años de un partido laico de izquierda, murió al recibir un tiro de perdigón que le perforó los pulmones durante enfrentamientos con la policía.

El ejército de Egipto derrocó en julio del 2013 al presidente islamista Mohamed Mursi, primer jefe de Estado democráticamente elegido en el país. Posteriormente, Abdel Fatah al Sisi, ex jefe del ejército, fue elegido presidente, y desde entonces, los partidarios de Mursi -aunque también los laicos e izquierdistas- sufren una violenta represión.

Al Sabbagh murió en El Cairo durante choques con la policía al final de una manifestación de un movimiento de izquierda, la víspera del cuarto aniversario de la revuelta del 2011 que derribó al presidente Mubarak, tras casi tres décadas en el poder.

Shaima al Sabbagh en una imagen tomada momentos antes de su asesinato

Shaima al Sabbagh, madre de un niño de 5 años, resultó herida por disparos de perdigones efectuados por la policía, cuando ésta dispersaba la manifestación convocada por la Alianza Popular Socialista.

Por su parte, la ONG de derechos humanos Human Rights Watch (HRW), que en su momento denunciara la muerte de 1.400 manifestantes proMursi y la detención de más de 40.000, opinó sobre los abusos de la policía egipcia y que algunos de sus miembros sean juzgados.

"Llevar ante la justicia a un policía de grado inferior es importante, pero esto no enmascara para nada la persecución implacable del gobierno a opositores pacíficos", indicó HRW en un comunicado.

"En el pasado, las condenas a policías eran anuladas en apelación, lo que significa que nadie ha sido considerado responsable por los asesinatos de manifestantes", precisa el comunicado.

Fuente: AFP

Tags Relacionados:

Egipto

Shaima al Sabbagh

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada