Imagen referencial. Representación de Cleopatra en Egipto. (ADRIAN DENNIS / AFP).
Imagen referencial. Representación de Cleopatra en Egipto. (ADRIAN DENNIS / AFP).

La tumba de es uno de los grandes misterios sin resolver en la historia de la humanidad. El hallazgo de dos momias en un templo en el delta del Nilo, ha hecho que los investigadores se acerquen a encontrar los restos de la legendaria reina del antiguo Egipto.

Según el diario británico “”, el descubrimiento de estas momias en el templo Taposiris Magna, construido por antepasados ptolemaicos, ha sido catalogado como “sensacional” porque refleja la importancia de los vínculos que tendría con Cleopatra.

Las momias han permanecido inmóviles durante 2.000 años y se encontrarían en un muy mal estado de conservación. Aparentemente, el agua se infiltró en la tumba.

Los investigadores sostienen que hay evidencia de que estuvieron cubiertos completamente de láminas de oro, un ofrecimiento dado a personas de la alta sociedad. Además, presumen que estos individuos tuvieron interacción con Cleopatra.

Entre los misterios sobre la tumba de Cleopatra, algunos creen que fue enterrada en Alejandría, lugar donde nació y gobernó.

Sin embargo, otros piensan que podría estar a unos 48 kilómetros de distancia, en el antiguo templo de Taposiris Magna. Justamente, el lugar donde se hallaron las momias.

El documental

El hallazgo de esta tumba en Taposiris Magna será contado en el documental denominado “, que se emitirá el jueves en “Channel 5″ en Reino Unido. Esta investigación televisiva será presentada por el Dr. Glenn Godenho, profesor de Egiptología en la Universidad de Liverpool.

Aunque ahora está cubierto de polvo de 2.000 años bajo tierra, en ese momento estas momias habrían sido espectaculares. Estar cubierto de pan de oro muestra que habrían sido miembros importantes de la sociedad”, manifestó Godenho.

Las excavaciones en Taposiris Magna se encuentran a cargo de la doctora Kathleen Martínez, que después de 14 años de trabajo, está convencida de que la tumba de Cleopatra está allí.

En el documental, al que tuvo acceso “The Guardian”, se muestra cuando se abre por primera vez la tumba con las dos momias y otros descubrimientos del equipo. “Oh, Dios mío, hay dos momias... Mira esta maravilla”, se escucha decir a Martínez al ver a las momias.

El hallazgo no solo vincula a Cleopatra con el antiguo templo, sino que muestra una imagen sorprendente de la reina, puntualizó el profesor Godenho.

____________________

VIDEO RECOMENDADO

Los perfumes en el Antiguo Egipto: ¿Cómo los hacían y a qué olían?

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS