Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en África

Egipto: Las increíbles cifras del faraónico nuevo Canal de Suez

El canal ampliado, abierto en 1869 al término de una década de trabajos, ayudará a dinamizar el comercio mundial

Egipto: Las increíbles cifras del faraónico nuevo Canal de Suez

Egipto: Las increíbles cifras del faraónico nuevo Canal de Suez

El Cairo. La ampliación del canal de Suez, que Egipto inauguró el jueves, permitirá intensificar el tráfico en esta arteria fundamental que une el mar Rojo y el Mediterráneo.

El canal, abierto en 1869 al término de una década de trabajos, es una de las principales fuentes de ingresos de Egipto y el símbolo de su independencia en el siglo XX.

En 1956, el presidente Gamal Abdel Nasser, paladín del panarabismo y látigo de la colonización, nacionalizó el canal hasta entonces administrado por Gran Bretaña y Francia, ambos propietarios de la Compañía del Canal de Suez.

La decisión provocó la "crisis de Suez" marcada por la invasión de una parte de Egipto por tropas británicas e israelíes.

Tras su nacionalización, esta vía navegable de 192 km sigue siendo una ruta importante para el transporte de petróleo, y una de las vías navegables con más tráfico del mundo.

El tráfico por el Canal de Suez representaba 7,5% del comercio marítimo mundial en el 2007, según el Consejo Mundial de Navegación.

En el 2013, 4,6% de la producción mundial de productos petroleros transitaba por Suez o por el oleoducto de Sumed que también une el mar Rojo al Mediterráneo, según la Agencia estadounidense de información energética.

Con 72 kilómetros, la nueva vía reducirá el tiempo de espera de los barcos de 18 a 11 horas, y permitirá la circulación en ambos sentidos.

A general view of the Suez Canal is seen from Al Salam

A ship named

Fotos: Reuters

Ha sido construida en menos de un año y su costo asciende a 9.000 millones de dólares, principalmente financiados por acciones vendidas a los egipcios.

El proyecto incluye la excavación de un nuevo canal de 37 km, y el dragado y la ampliación del canal existente a lo largo de 35 km.

Para el 2023, unos 97 navíos podrán atravesar el canal a diario, frente a los 49 actuales, según la Autoridad del Canal de Suez.

El gobierno espera que la nueva arteria contribuya a multiplicar los ingresos pasando de los 5.300 millones de dólares esperados en el 2015 a 13.200 millones de dólares en el 2023.

Un optimismo que los expertos no comparten totalmente, ya que consideran difícil cifrar el impacto de esta extensión del Canal de Suez en el comercio marítimo mundial.

Fuente: AFP

Tags Relacionados:

Egipto

Canal de Suez

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada