Así escaparon tres niñas de manos del Boko Haram [VIDEO]
Así escaparon tres niñas de manos del Boko Haram [VIDEO]
Redacción EC


Durante seis meses el mundo estuvo a la espera de saber lo que había sucedido con más de 200 niñas secuestradas en Nigeria por el grupo militante .

Mientras el gobierno nigeriano asegura estar negociando la liberación de las llamadas "Niñas de Chibok", tres de ellas -que lograron escapar de sus captores- contaron su historia a BBC Hausa (Nigeria).

Lami, María y Hajara estudiaban en la escuela de Chibok, en el noreste de Nigeria, cuando fueron secuestradas en abril. 

"Todo pasó un lunes por la noche, teníamos examen al día siguiente. Llamamos a nuestros padres para contarles lo que pasaba. Nos dijeron que nos fuéramos de ahí. Probablemente eran más de cien porque estaban por toda la escuela. Mantuvimos silencio. Ni maestros ni nadie nos cuidó", dice una de las niñas que se salvó. 

Lami y María, amigas íntimas, lograron escapar al saltar de un camión. "Cuando saltamos empezamos a correr, había mucho polvo, estábamos descalzas". 

Hajara fue llevada hasta un campamento pero luego logró huir con otra niña. "Cuando llegamos al campamento, nos echaron al suelo, pero salimos corriendo. Solo escuchamos cuando dijeron que nos atraparan, pero no sabemos si salieron a buscarnos", cuentan. 

Ellas aún tienen recuerdos de lo que les pasó y las sensaciones de lo que sintieron en ese momento continúan a flor de piel.

La versión en inglés:

Para proteger sus identidades, sus nombres han sido cambiados y su historia ha sido representada como una animación realizada por el venezolano Luis Ruibal.

TAGS RELACIONADOS