¿Cómo España y Marruecos tienen frontera si el mar los separa?
¿Cómo España y Marruecos tienen frontera si el mar los separa?
ÁNGEL HUGO PILARES

El ingreso de a través de la frontera terrestre entre ambos países ha conmocionado Europa, pues se trata del segundo incidente de este tipo en el año y el segundo en implicar mayor cantidad de gente en la historia.

Los inmigrantes subsaharianos treparon el muro de la frontera, coronado por un alambre de púas en el enclave español de Melilla, al norte de África.

Melilla, junto a Ceuta, son los enclaves españoles preferidos por los inmigrantes para intentar llegar a territorio español.

La historia de ambos enclaves data de la época de la expansión colonial española y su guerra contra el islam, durante la edad media y parte de la edad moderna. Ambas localidades tienen ahora el caracter de ciudades autónomas, lo que las convierte, administrativamente, en superiores a un municipio, pero sin llegar a la categoría de comunidades autónomas, las cuales tienen cámaras legislativas.

A ellas se suma, como enclaves españoles, el peñón de Vélez de la Gomera, un pequeño islote que quedó unido a territorio africano desde 1930 debido a un terremoto.

Conoce más sobre estas fronteras en el siguiente mapa.

Contenido sugerido

Contenido GEC