Un manifestante sudanés sostiene la bandera nacional junto a neumáticos en llamas durante una manifestación en la capital, Jartum, el 26 de octubre de 2021. (EFE / EPA / MOHAMMED ABU OBAID).
Un manifestante sudanés sostiene la bandera nacional junto a neumáticos en llamas durante una manifestación en la capital, Jartum, el 26 de octubre de 2021. (EFE / EPA / MOHAMMED ABU OBAID).
Agencia EFE

Agencia de noticias

Diez personas murieron y 140 resultaron heridas durante las protestas del lunes contra el golpe de Estado dado por los militares en , afirmó hoy la Asociación de Profesionales, que lideró las manifestaciones que llevaron en 2019 al derrocamiento del dictador Omar al Bashir.

MIRA: Golpe de Estado en Sudán: militares disuelven el Gobierno de Abdalla Hamdok, que llama a protestar

En un comunicado, la Asociación de Profesionales indicó que las víctimas mortales resultaron alcanzadas por disparos de las Fuerzas de Apoyo Rápido, una antigua milicia acusada de crímenes contra la humanidad en Darfur y ahora reconvertida en cuerpo militar regular.

Este lunes se registraron manifestaciones en varios puntos de Sudán tras conocerse que los militares habían disuelto el Consejo Soberano, el principal órgano de poder del proceso de transición del país, y el Consejo de Ministros y detenido a varios de sus miembros, incluido el primer ministro, Abdalá Hamdok.

Ese mismo día el Ministerio de Información del ya disuelto Gobierno denunció que los militares habían disparado contra los manifestantes que rechazaban el golpe militar frente a la Comandancia General del Ejército en Jartum.

En un primer balance provisional ofrecido al término de esta jornada el Comité de Médicos había informado de tres muertos, pero ahora la Asociación de Profesionales ha triplicado esa cifra.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

________________________________

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué son los 'Pandora Papers' y quiénes aparecen en la investigación?
Con la publicación de los 'Pandora Papers', la filtración de casi 12 millones de documentos confidenciales sobre las fortunas de algunas de las personas más poderosas e influyentes del mundo, el foco mediático vuelve a caer sobre las compañías offshore. Conoce todos los detalles.

TE PUEDE INTERESAR