Jueza sudafricana asocia las violaciones con la cultura negra
Jueza sudafricana asocia las violaciones con la cultura negra

Johannesburgo. Partidos políticos e instituciones de la sociedad civil de Sudáfrica pidieron hoy que se investigue a la jueza Mabel Jansen del Tribunal Superior de Pretoria, que afirmó en una conversación en Facebook que la violación es parte de la cultura de los negros.

Miles de personas han firmado en internet una petición para que la judicatura destituya a Jansen de forma inmediata, al considerar que alguien con estas opiniones no está capacitado para pronunciarse con justicia sobre los casos que se le presenten.

"En su cultura, una mujer está ahí para darles placer. Punto. Es un derecho absoluto y el consentimiento de la mujer no es necesario", aseveró en la polémica conversación vía Facebook la magistrada, de raza blanca, que añadió que aún no conoce "a una chica negra que no haya sido violada a los 12 años".

En el mismo intercambio de mensajes por Facebook -que se produjo hace cerca de un año con una conocida militante antiracista, que ha vuelto a sacarla ahora a la luz-, Jansen dijo que "las violaciones colectivas de bebés, hijas y madres son un pasatiempo placentero" en las comunidades negras.

► 

La magistrada le dijo a su interlocutora -que había mostrado su desacuerdo- que "cambiaría completamente de actitud" si viera los casos a los que ella se enfrenta en los tribunales.

Tanto el gobernante Congreso Nacional Africano (CNA) como la opositora Alianza Democrática (AD) han condenado las palabras racistas de Jansen.

La Comisión del Servicio Judicial, que se ocupa de las quejas sobre los jueces, ha recibido varias solicitudes para que investigue las palabras de Jansen y tome las medidas oportunas.

La jueza Jansen aseguró que sus opiniones fueron "sacadas de contexto y se referían a casos judiciales específicos", y agregó que la atención de la opinión pública debería centrarse en "la protección de las mujeres y los niños vulnerables" y en "curar la pandemia" de agresiones sexuales que vive el país.

► 

Según estadísticas oficiales, entre marzo de 2014 y abril de 2015 se produjeron en Sudáfrica más de 43.000 agresiones sexuales.

Más de dos décadas después de la caída del aparhteid, Sudáfrica sigue siendo una sociedad profundamente dividida entre negros y blancos.

Mensajes e incidentes cotidianos racistas difundidos en Facebook y otras redes sociales han provocado en los últimos meses numerosas polémicas nacionales.

► 

Esta situación ha llevado al CNA a preparar una ley que penalice las expresiones racistas, norma que podría aprobarse en las próximas semanas.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS