Juicio a Pistorius se suspende al filtrarse foto de testigo
Juicio a Pistorius se suspende al filtrarse foto de testigo
Redacción EC

El la segunda audiencia del juicio que se sigue contra el atleta paralímpico Oscar Pistorius se suspendió cuando el fiscal señaló que la imagen de un fue difundida pese a que existía una orden de la corte que garantizaba la privacidad para los testigos que lo solicitaran.

El fiscal Gerrie Nel interrumpió al abogado de Pistorius, Barry Roux, que interrogaba a la profesora universitaria Michelle Burger, asegurando que le habían informado que la imagen de Burger se había divulgado. En un principio no se aclaró dónde se difundió la cara de la testigo. Minutos después se supo que la imagen de la testigo se había exhibido a través de la cadena de televisión contínua eNCA. 

Una orden de la corte emitida la semana pasada permitió que partes del juicio de Pistorius sean transmitidas en vivo, con la salvedad de que testigos, como Burger, pueden pedir que su imagen no sea mostrada. En ese caso sólo se divulgaría el audio de su testimonio.

Nel pidió a la corte que se investigara el hecho y la corte entró en receso, mientras Burger abandonaba el tribunal.

Burger, una profesora universitaria que testificó el lunes, dijo que escuchó gritos espeluznantes de mujer seguidos de disparos, pero no había dado su consentimiento para ser filmada, por lo que sólo se transmitía el audio de su testimonio.

En la primera audiencia del que Sudáfrica califica como el 'juicio del siglo', Burger fue intensamente interrogada por el principal abogado de la defensa, Barry Roux.

Frente a esta polémica situación, Patrick Conroy, jefe de prensa del canal eNCA, publicó en su cuenta de Twitter que la cadena había usado una foto de la página web de la Universidad de Pretoria, donde Burger es profesora de economía de la construcción. Otros periódicos también utilizaron la fotografía, añadió.

MANO DURA CON LA PRENSA
La juez Thokozile Masipa ordenó investigar la filtración de la identidad de la testigo de Michelle Burger durante la transmisión del audio del segundo día de su testimonio.

"Advierto a los medios, si no se comportan no serán tratados con mano suave por este tribunal", dijo Masipa, quien fue periodista, cuando el juicio se reanudó.

Otro tribunal sudafricano dictaminó el mes pasado que el juicio debería ser televisado, argumentó que era vital para los sudafricanos más pobres, que se sienten maltratados por el sistema de justicia, disponer de información directa y transparente del proceso. 

El juicio, que podría terminar con el encarcelamiento de por vida de una de las personalidades del deporte mundial más admiradas, ha sido comparado con el litigio de alto perfil de la estrella de fútbol americano y actor O.J. Simpson hace dos décadas.