Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en África

Kenia: las carreras de camellos para atraer a turistas [VIDEO]

Las carreras de camellos en el norte de Kenia son una de las últimas iniciativas para intentar revitalizar el turismo

Kenia: las carreras de camellos para atraer a turistas [VIDEO]

Kenia: las carreras de camellos para atraer a turistas [VIDEO]

(AFP). Conocidos por su carácter irascible, su espalda jorobada y su resistencia en largas caminatas, los camellos no son una raza típica de animales de carreras. Pero, durante dos días en el norteño condado keniano de Samburu, los camellos compiten en carreras de estilo amateur, profesional y triatlón que atraen por igual a los turistas extranjeros y a los pastores nómadas.

Stephen Lekango ha viajado a pie durante cinco días para venir al evento. Ha traído tres camellos y un equipo de jinetes con él. Entrenó a sus animales durante más de un año para correr y utilizó la travesía de Maralal Town como preparación final.

"Aquellos cinco días para venir fueron como un entrenamiento para nosotros porque lo hicimos caminando. Cada tarde, cuando los camellos se instalaban en el río con los animales salvajes, leopardos y el resto, nos entrenábamos nosotros mismos, con un poco de carrera, un poco de jogging, mientras los camellos estaban descansaban", comenta Stephen Lekango, entrenador de camellos y guía de la Reserva de Samburu.

La carrera de camellos es una de las iniciativas del Comité de Turismo de Kenia para atraer a visitantes, cuyo número ha descendido en alrededor de un 25% en los cinco primeros meses del año, a raíz del auge del terrorismo. Y los islamistas shebab no son la única amenaza para la seguridad en el norte de Kenia. 

Aún existe una gran tensión por los cada vez más escasos recursos en el norte, pero para muchos, la carrera de camellos ofrece esperanzas para la reconciliación tribal. El festival presenta eventos culturales, juegos y otros entretenimientos que atraen a la gente de todas las tribus del norte de Kenia, lo que supone una oportunidad para el entendimiento intercultural y la construcción de la paz en la región.

"Ahora tenemos todas las culturas, tenemos a los Pokot, a los Samburu, a los Turkana… Casi todas las 42 tribus de Kenia están aquí para hacer negocios, todas para ver, es simplemente un gran espectáculo. En realidad, esto pasa en Samburu cada agosto, así que sí, es uno de los acontecimientos que promocionan la paz, además de ser un evento cultural", refier Lekango.

Stephen perdió su trabajo como guía en una reserva natural debido a la caída en el número de turistas. Pero una vez que sus camellos ocuparon la primera posición en cuatro de las carreras, volvió a casa un hombre más rico, pensando ya en la carrera del siguiente año y en las nuevas oportunidades económicas que brinda la industria de los camellos en Kenia.

MIRA MÁS VIDEOS DE PLAY...

Tags Relacionados:

Camellos

Kenia

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada