Liberia: murió de ébola médico que recibió el suero "milagroso"
Liberia: murió de ébola médico que recibió el suero "milagroso"
Redacción EC

Dakar, Reuters

Uno de los tres médicos africanos infectados con el virus de ébola tratados con el medicamento experimental murió en Monrovia, dijo el lunes el ministro de Información de Liberia, Lewis Brown.

, el país de África Occidental donde el ébola se está expandiendo más rápidamente, recibió tres dosis del tratamiento el 13 de agosto.

Las autoridades dijeron inicialmente que los tres médicos, los liberianos Zukunis Ireland y Abraham Borbor y el nigeriano Aroh Cosmos Izchukwu, estaban respondiendo bien al tratamiento, generando optimismo sobre la terapia experimental.

Al pedirle que confirmara la muerte de Borbor, el ministro Brown dijo: "Es correcto. Murió ayer".

Dos de ayuda que contrajeron ébola en Liberia fueron declarados libres del virus la semana pasada y recibieron el alta tras recibir el mismo tratamiento. Pero un cura español a quien le suministraron ZMapp murió.

Mapp Biopharmacutical, el fabricante del medicamento con sede en Estados Unidos, dijo que los limitados suministros se habían acabado y que producir más tomaría tiempo.

Hay otros medicamentos en estudio, pero ninguno está probado y aún deben pasar por lo menos la primera etapa de los ensayos clínicos.

El ébola provocó la muerte de al menos 1.427 personas en el brote más mortífero de la enfermedad desde marzo hasta la fecha.

En la semana hasta el 22 de agosto fueron reportados 292 nuevos casos sospechosos, probables y confirmados de ébola en Liberia, el mayor número semanal desde que la epidemia comenzó en marzo, según un reporte de la agencia para la infancia de Naciones Unidas.

El ébola puede provocar la muerte de hasta un 90% de los infectados, aunque la tasa de mortalidad producto de la actual epidemia es de cerca del 60%.

Contenido sugerido

Contenido GEC