"Llevar vestido no es delito", claman las mujeres en Marruecos
"Llevar vestido no es delito", claman las mujeres en Marruecos

Rabat. Centenares de personas protestaron este domingo en Casablanca y Rabat, Marruecos, con el eslogan "Llevar un vestido no es delito" en apoyo a dos jóvenes acusadas de "atentado contra el pudor" tras ser detenidas por llevar ropa considerada demasiado ligera.

Las dos jóvenes, de 19 y 23 años, fueron interpeladas a mediados de junio en Inezgane, cerca de Agadir (sur) y serán juzgadas el 6 de julio, según la Federación de la Liga de Derechos de la Mujer (FLDM) y la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH, independiente).

Víctimas de acoso cuando cruzaban por un mercado popular, inicialmente fueron socorridas por las fuerzas del orden, pero después acabaron en la comisaría donde fueron acusadas de "atentado contra el pudor", según las mismas fuentes.

Las jóvenes se exponen a penas de entre un mes y dos años de cárcel, según el artículo 483 del código penal.

El caso ha conmocionado profundamente a una parte de la opinión pública de Marruecos. Tras una primera manifestación el sábado en Agadir, unas 500 personas manifestaron su apoyo a las jóvenes el domingo en Casablanca, la capital económica, constató un corresponsal de la AFP.

"La seguridad en el espacio público es un derecho", "Basta de violencia contra la mujer", "No al gobierno retrógrado de Benkirane" --el primer ministro islamista- rezaban algunos de los eslóganes de los manifestantes.

Algunos responsables políticos participaron en las manifetantes, así como miembros de asociaciones feministas y ONG.

Otras 300 personas protestaron al mismo tiempo ante el Parlamento de Rabat, convocadas por AMDH.

En Internet, una petición de apoyo a las dos mujeres, lanzada hace una semana, ha recabado cerca de 18.000 firmas.

Ésta es una de tantas polémicas sobre las buenas costumbres que se registran en Marruecos, un país de 34 millones de habitantes cercano a Europa pero marcado por el conservadurismo de una gran parte de la población.

La cuestión de los derechos de la mujer suele ser objeto de acalorados debates en el seno de la sociedad marroquí. En su combate contra las desigualdeades, los militantes de los derechos de la mujer se apoyan en la Constitución de 2011, adoptada en el contexto de la Primavera Árabe que exhorta al Estado a garantizar la paridad.

Fuente: AFP