Nayera Ashraf fue asesinada el pasado domingo delante de la universidad de Mansura, después de que fuera amenazada de muerte por un compañero si no aceptaba casarse con él. (Redes sociales).
Nayera Ashraf fue asesinada el pasado domingo delante de la universidad de Mansura, después de que fuera amenazada de muerte por un compañero si no aceptaba casarse con él. (Redes sociales).
Agencia EFE

El Tribunal Penal de Mansura, en el delta del Nilo, condenó este martes a pena de muerte al asesino de una joven estudiante que fue acuchillada brutalmente frente a las puertas de su universidad, por rechazar la propuesta de matrimonio de su compañero.

Según la agencia de noticias estatal MENA, la corte anunció la decisión y la remitió al muftí de Egipto, máxima autoridad religiosa del país, que debe emitir una opinión no vinculante sobre el caso antes de que el tribunal confirme la condena.

MIRA: ¿Qué pasó con las otras esposas del presunto feminicida de Yrma Lydya que murieron en “condiciones sospechosas”?

Asimismo, apuntó que el tribunal anunciará el fallo definitivo el próximo 6 de julio, aunque la sentencia emitida en primera instancia todavía puede ser recurrida por el condenado, Mohamed Adel Mohamed Ismael, de 21 años.

El brutal asesinato de Nayera Ashraf, de 20 años, despertó una oleada de condena e indignación en Egipto, un país en el que el que cada año mueren cientos de mujeres como consecuencia de la violencia de género.

La joven fue asesinada el pasado domingo delante de la universidad de Mansura, en el delta del Nilo, después de que fuera amenazada de muerte por un compañero si no aceptaba casarse con él. Ante su negativa, el joven la acuchilló tres veces, una de ellas en el cuello.

Posteriormente, el joven se clavó el cuchillo en el pecho al verse acorralado por la multitud de personas que se abalanzaron sobre él. Acabó hospitalizado y la primera sesión del juicio, que levantó mucha expectación, se celebró tan solo unos pocos días después.

En su momento, la Fiscalía ordenó la detención del acusado por “asesinato premeditado”, después de que el joven admitiera haber cometido el crimen. El Ministerio Público indicó que Nayera era víctima del “acoso permanente” del joven, que insistía en casarse con ella a pesar de que hizo un juramento ante la familia y los vecinos de “no agredirla”.

En 2021 se registraron 813 casos de agresión, entre ellos 296 asesinatos, unos datos obtenidos de medios locales y comunicados del Ministerio Público debido a la falta de estadísticas en el país africano, según el Observatorio de Crímenes de Violencia contra las Mujeres en Egipto.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más