Nigeria levanta su prohibición contra #BringBackOurGirls
Nigeria levanta su prohibición contra #BringBackOurGirls
Redacción EC

Nairobi (EFE). La Policía de  anuló la prohibición de las protestas por el por la secta islámica Boko Haram en Abuya, después de que activistas decidieran denunciar esta orden ante los tribunales, informó hoy la prensa local.

El portavoz de la Policía de Nigeria, Frank Mba, aclaró ayer que este cuerpo no había promulgado ninguna orden en ese sentido, solo un día después de que el comisario de Abuya, Joseph Mbu, dijera que las manifestaciones organizadas por el ("Devuelvan a nuestras niñas") quedaban prohibidas en la capital.

"La Policía no ha ordenado la prohibición de asambleas o protestas pacíficas en ningún lugar de Nigeria", puntualizó Mba en una rueda de prensa ofrecida ayer y recogida hoy por los medios del país africano.

El portavoz policial, no obstante, instó a los ciudadanos a ser prudentes cuando participaran en alguna de las protestas organizadas bajo ese lema, con el que se ha dado a conocer mundialmente el secuestro de las estudiantes de la escuela de Chibok, en el norte de Nigeria, hace ya más de 50 días.

La Policía sospecha que criminales vinculados a podrían haberse infiltrado en algunas protestas, que de otro modo serían "pacíficas e inocuas", alertó.

El inspector general de la Policía Nigeriana, Mohammed Abubakar, ha instado a los organizadores de estas protestas a dejarse aconsejar por la Policía antes de organizar las marchas para evitar "circunstancias desagradables", dijo Mba.

"En consecuencia, se anima a los ciudadanos a reconsiderar su postura en el tema de las marchas y protestas en Abuya hasta que las actuales amenazas de seguridad sean neutralizadas y suprimidas por las agencias de seguridad", apostilló el portavoz policial.

Horas antes, los líderes del movimiento "Bring Back our Girls" denunciaban ante los tribunales de Abuya la orden dictada por el cuerpo de Policía local, que a su juicio violaba los derechos constitucionales de libertad de expresión, conciencia y reunión, explicó una de sus líderes, Hadiza Bala Usman.

Así, la demanda solicita al tribunal que anule la orden de prohibición de las protestas por considerarla inconstitucional.

Los manifestantes han protestado diariamente y de forma pacífica en Abuya para exigir el rescate de las menores, que fueron secuestradas el pasado 14 de abril cuando daban clase.