Nigeria: Segunda niña rescatada no era de la escuela de Chibok
Nigeria: Segunda niña rescatada no era de la escuela de Chibok

Una segunda "niña Chibok" rescatada por el ejército nigeriano en una batalla con extremistas islámicos fue secuestrada de su aldea natal y no es una de las 218 estudiantes desaparecidas desde el secuestro masivo de 2014 por .

La menor es una de las tres hijas de un pastor de la filial nigeriana de la Iglesia de los Hermanos, con sede en Estados Unidos. Fue secuestrada por Boko Haram en otro ataque, dijo el líder comunitario Pogu Bitrus a The Associated Press. Es un indicio de la amplitud de las operaciones de los extremistas, que secuestran a niñas y mujeres jóvenes para tenerlas como esclavas sexuales y a varones para usarlos como soldados.

La menor había sido secuestrada por Boko Haram en otro ataque cerca de Chibok

La niña fue secuestrada por Boko Haram en otro ataque cerca de Chibok. (Reuters)

El vocero del ejército, coronel Sani Kukasheka Usman, dijo que los soldados liberaron a la niña el jueves por la noche tras una batalla en el bosque de Sambisa. En total liberaron a 97 mujeres y niños y mataron a 35 extremistas. En ese momento dijo que la niña era una de las pupilas secuestradas de una escuela en Chibok.

Bitrus dijo que la joven, de unos 15 años en el momento del secuestro, era alumna de la misma escuela pero se encontraba de vacaciones en su casa al momento del secuestro masivo. Posteriormente se la llevaron de su aldea de Madagali, cerca de Chibok, pero no conocía la fecha.

En abril de 2014, 276 escolares fueron secuestradas por Boko Haram en Chibok 
 

Militantes de Boko Haram secuestraron a 276 chicas de una escuela de Chibok en abril de 2014. (AFP)

La primera joven rescata, Amina Ali, fue hallada el martes en la zona del bosque de Sambisa, en el Estado de Borno, feudo del grupo islamista Boko Haram, informó Tsambido Hosea Abana, uno de los responsables en Chibok del movimiento "BringBackOurGirls".

(Foto: Reuters)

(Foto: Reuters)

La chica llevaba consigo a un bebé de cuatro meses que presentó como su hija, Safiya.

El ejército nigeriano confirmaba en un comunicado poco después que se trataba de una de las chicas secuestradas por el grupo islamista.

Soldados y miembros de una milicia de autodefensa - que asisten a los militares nigerianos en la lucha contra Boko Haram - fueron desplegados en Baale, cerca de la ciudad de Damboa, y "socorrieron a una señorita, Amina Ali, y a un presunto terrorista de Boko Haram, Mohammed Hayatu, que decía ser su marido", indicó el portavoz del ejército, Sani Usman, según ese comunicado. 



Después, fue trasladada a su pueblo de Mbalala, cerca de Chibok, por los vigilantes civiles que la encontraron, y que trabajan con los militares nigerianos en la lucha contra Boko Haram.

"Se reunió con sus padres, que la han identificado, antes de ser trasladada a una base militar de Damboa", explicó a la AFP Ayuba Alamson Chibok, uno de los jefes de la comunidad de Chibok. 

"Su padre se llama Ali, ella es Amina. Los conozco bien porque he trabajado con ellos como portavoz de las familias de las niñas de Chibok", agregó.

(Foto: AP)

(Foto: AP)​

Aún quedan 'miles'

El responsable de la asociación de los padres de las niñas secuestradas de Chibok, Yakubu Nkeki, también confirmó el nombre de la adolescente e indicó que tenía 17 años cuando fue secuestrada, el 14 de abril del 2014.

"Es la hija de mi vecino, la trajeron a mi casa", afirmó a la AFP.

Otras chicas de Chibok se encontraban todavía en el bosque de Sambisa, que ha sido el objetivo de varias operaciones del ejército nigeriano en las últimas semanas, según ellos.

Por su parte, el movimiento 'BringBackOurGirls' aseguró que Amina había dado "informaciones útiles sobre el hecho de que las otras estudiantes seguían retenidas en la selva de Sambissa". Según responsables locales, Amina aseguró que al menos "seis de ellas habían muerto". 

(Foto: Reuters)

(Foto: Reuters)

El responsable de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Stephen O'Brien, aplaudió este miércoles la liberación de la estudiante, pero recordó que "miles" de personas más permanecen aún en manos del grupo islamista.

Militantes de Boko Haram secuestraron a 276 chicas de una escuela de Chibok en abril del 2014, en un secuestro que conmocionó al mundo entero.

De ellas, 57 consiguieron escapar pocas horas después del ataque, pero no se tuvo noticias de las otras 219, después de una grabación difundida en mayo del 2014, hasta que los islamistas enviaron un mensaje como "prueba de vida" al gobierno nigeriano el pasado abril.

Fuente: AFP

VEA LO ÚLTIMO EN EL MUNDO...

TAGS RELACIONADOS