Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en África

Obama: “En Kenia aprendí lo que jamás me enseñarían los libros”

El presidente de EE.UU. dejó Kenia, el país de su padre, para continuar su viaje hacia Etiopía este domingo

Obama: “En Kenia aprendí lo que jamás me enseñarían los libros”

Obama: “En Kenia aprendí lo que jamás me enseñarían los libros”

Nairobi. El discurso que el presidente estadounidense, Barack Obama, pronunció hoy ante 5.000 kenianos en un estadio de Nairobi alcanzó su momento más emotivo cuando confesó que el país de su padre había dado un nuevo significado a su vida.


"Aprendí algo sobre mi vida que jamás me habrían enseñado los libros", dijo en referencia a su primera visita a Kogelo, el pueblo de su padre cerca del lago Victoria, hace unos 30 años.

El mandatario habló sobre su relación personal con Barack Obama Sr., al que apenas conoció de niño, pues sus padres se divorciaron cuando él tenía dos años.

"Yo era un estadounidense realmente desconectado de la mitad de mi pasado", declaró.

Y es que el presidente no conoció a su familia keniana hasta que visitó el país como mochilero durante su etapa de estudiante. "Fue la primera vez que mi apellido significaba algo", confesó.

En aquel viaje, Obama durmió en un colchón del pequeño piso de su hermanastra Auma en Nairobi.

"Mi hermano, su hermano, nuestro hijo", dijo ésta hoy ante un público entregado al mandatario, "Te quiero", le gritaban. Y Obama respondía "y yo a ustedes también".

“El futuro de África depende de los africanos” 

Obama auguró un esperanzador futuro para los kenianos, a los que instó a ser los dueños de su propio destino.

"El futuro de África depende de los africanos", dijo hoy el mandatario ante unos 5.000 invitados durante su discurso en el estadio Safaricom de Nairobi. "Durante demasiado tiempo, muchos han buscado ayuda fuera, concentrándose en que sea otro quien cargue con las culpas de los problemas de este país".

Según declaró Obama, la corrupción, la discriminación de la mujer y los conflictos tribales siguen marcando la realidad de esta nación del Cuerno de África. "La corrupción cuesta a los kenianos 250.000 empleos al año, pues cada chelín que se paga como soborno podía estar destinado a un trabajo", dijo.

Según la organización Transparencia Internacional, Kenia se sitúa en el puesto 145 de los 175 países más corruptos. Además, otro de sus problemas continúa siendo la lucha contra la milicia islamista Al Shabab.

No obstante, el mandatario hizo hincapié en los avances que está llevando a cabo en otras áreas. Se espera por ejemplo un crecimiento del 6,5 por ciento, aunque según puntualizó Obama, éste no se reparte lo suficiente. Más del 40 por ciento de kenianos vive bajo el umbral de la pobreza.

"El progreso exige hacer frente con honestidad a las manchas más oscuras de nuestro pasado", dijo el presidente estadounidense en el último día de su visita al país de su padre, antes de continuar su viaje a la capital etíope, Adís Abeba.

Obama abandonó Kenia para continuar su viaje hacia Etiopía este domingo, tras una visita de dos días al país de su padre que consagró a la defensa de los derechos humanos, a temas económicos y a la seguridad.

Obama es el primer presidente estadounidense en ejercicio que visitará Etiopía, cuya capital, Adís Abeba, alberga la sede de la Unión Africana (UA).

Fuente: DPA/AFP

Tags Relacionados:

Barack Obama

Kenia

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada