OMS: Sangre de ex enfermos de ébola podría ser curativa
OMS: Sangre de ex enfermos de ébola podría ser curativa
Redacción EC

Ginebra (DPA) 

El uso de sangre de enfermos del que se han curado en el tratamiento de personas contagiadas por el letal virus podría ser una terapia prometedora en la lucha contra la epidemia, aseguró hoy la (OMS).

La terapia se basa en el hecho de que en la sangre de los supervivientes hay anticuerpos que podrían ayudar a los enfermos. Sin embargo, el número de tratamientos ha sido hasta el momento demasiado pequeño para que se puedan sacar conclusiones fundamentadas sobre la eficacia de esta terapia, matizó la OMS en un informe publicado en Ginebra.

Dos médicos estadounidenses que se habían contagiado en Liberia fueron tratados con sangre de pacientes curados y los dos ya están sanos en este momento. Según la OMS, sin embargo, no está claro si la convalecencia de los médicos se debe al novedoso tratamiento, a los medicamentos o a la buena atención médica que recibieron en Estados Unidos.

En 1995 fueron tratados con sangre ocho personas contagiadas por el virus del ébola en la República Democrática del Congo, de las que siete superaron la enfermedad, de acuerdo con la OMS.

Sin embargo, en vista del mal estado del sistema de salud en Guinea, Liberia y Sierra Leona, no es posible llevar inmediatamente a la práctica en esos países una terapia a gran escala con la sangre de ex pacientes, explicó la OMS.

Según cifras difundidas por la OMS, la epidemia del ébola en África Occidental ha causado hasta ahora más de 2.900 muertos, de un total de 6.200 personas afectadas, aunque no se descarta que la cifra real de fallecidos sea bastante más elevada.