Paul Rusesabagina flanqueado por sus abogados. (AP).
Paul Rusesabagina flanqueado por sus abogados. (AP).
Redacción EC

Hollywood lo volvió un héroe y ahora la justicia de lo acusa de terrorismo. ¿En qué momento la vida Paul Rusesabagina dio un giro tan brusco?

MIRA: El héroe de “Hotel Ruanda” es condenado a 25 años de cárcel por “terrorismo”

Don Cheadle (“Iron Man”) le dio vida en la cinta “Hotel Rwanda” (2004): allí se contó la historia de cómo un hombre ayudaba a las víctimas del genocidio de Ruanda.

Ese papel –basado en la gesta real de quien salvó a cientos de personas- le valió al actor estadounidense una nominación al Óscar. Para el Rusesabagina verdadero, fue una oportunidad para hacer escuchar su voz y volverse un crítico de Paul Kagame, el rebelde tutsi que se hizo con la presidencia de Ruanda.

Lo hizo, en los últimos años, mientras vivió entre Bélgica y Estados Unidos. Por eso, el mundo se sorprendió cuando desapareció de Dubái y, en setiembre del año pasado, apareció arrestado en Ruanda.

Entonces, se le de “terrorismo, incendio intencionado, secuestro y asesinato, perpetrado contra civiles desarmados e inocentes”.

Y, hoy, la jueza de su caso, Beatrice Mukamurenzi, lo declaró . Todavía se desconoce la sentencia, pero ya se ha solicitado su cadena perpetua.

MIRA: OMS dice que solo el 3% de la población en África está vacunada contra el coronavirus
Paul Rusesabagina arrestado. (REUTERS).
Paul Rusesabagina arrestado. (REUTERS).

¿QUÉ HAY DETRÁS DE TODO ESTO?

Según “”, el arresto y sentencia de Rusesabagina es una muestra más de lo que el gobierno -que invierte en propaganda para evitar mostrar su verdadero rostro- hace con la oposición.

Cientos de opositores han sido encarcelados en Ruanda, entre ellos, las políticas Victoire Ingabire y Diane Rwigara. Ambas aspiraban a la presidencia de Ruanda, pero acabaron en la cárcel: Ingabire, en 2010, acusada de conspiración y de formar un grupo armado; Rwigara, en 2018, por incitar a la insurrección”, recuerda el medio.

Pero la situación es más compleja.

recuerda el atentado en Nyadimata -que según la justicia habría sido orquestado por Rusesabagina- y del apoyo público que el ahora sentenciado dio al Ejército de Liberación de Ruanda, grupo armado rebelde que se adjudicó el golpe.

Ha llegado el tiempo de usar todos los medios posibles para lograr un cambio de Ruanda, puesto que todos los caminos políticos fallaron”, Rusesabagina.

Así, seis meses después de su arresto, la justicia empezó con el juicio hasta que Rusesabagina dejó de asistir a la corte, acusando un proceso viciado que se inició con su secuestro de Dubái.

Al Jazeera también conversó con Geoffrey Robertson, abogado inglés que hizo de observador y siguió el asunto para la American Bar Association.

Este juicio se convirtió en un show. Se mostraron las evidencias que tienen en contra suya, pero él jamás fue interrogado de acuerdo a la ley. Así que el veredicto no sería confiable”, .

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

El COVID-19 cumple un año de ser declarado como pandemia

TE PUEDE INTERESAR