Pistorius irá a prisión pero aún no sabe cuánto tiempo
Pistorius irá a prisión pero aún no sabe cuánto tiempo
Redacción EC

 

Pretoria (EFE)

El atleta paralímpico sudafricano fue declarado culpable del homicidio involuntario de su novia , un veredicto por el que arriesga una pena que podría llevarlo a pasar 15 años en una cárcel. 

Un día después de absolverlo del cargo de asesinato, la jueza  Thokozile Masipa afirmó que Pistorius había actuado con "negligencia" al disparar cuatro balazos contra la puerta cerrada del baño de su casa, la noche del 14 de febrero de 2013. 

"Una persona razonable habría previsto la posibilidad de que quienquiera que estuviera detrás de la puerta podría morir a causa de los disparos, y habría tomado medidas para evitar las consecuencias. El acusado en esta cuestión no tomó en cuenta esas consecuencias", afirmó la jueza. 

Con este veredicto, el Tribunal acepta en parte la versión de los hechos del acusado, que asegura que disparó presa del pánico, pensando que se trataba de un ladrón que había entrado en su casa, aunque rechaza que apretara el gatillo de forma accidental.

Masipa extendió la libertad provisional bajo fianza del atleta hasta el próximo 13 de octubre, día en el anunciará la pena que debe cumplir por homicidio.

En una resolución adoptada tras la lectura del veredicto, la jueza consideró que no existe riesgo de fuga, por lo que rechazó la petición del fiscal para encarcelar al corredor.

Entre otros argumentos, la acusación pública advirtió de que el acusado ha vendido todas sus propiedades en Sudáfrica, por lo que nada le liga ya al país, pero la defensa replicó que Pistorius ha vendido sus activos para hacer frente a los costes de su representación legal en este proceso.

El riesgo de suicidio fue otro de los argumentos del fiscal, que también citó la trifulca verbal en un bar en la que el corredor se vio envuelto el pasado mes de julio.

La jueza no aceptó ninguna de sus alegaciones y decidió prolongar la libertad provisional que Pistorius obtuvo el 22 de febrero del año pasado tras pagar más de 85.000 euros.

Tras esta resolución, Masipa dio por terminada la sesión y convocó al acusado para el 13 de octubre en la misma sala del Tribunal Superior de Pretoria, donde leerá la sentencia que le condenará como culpable de un delito de homicidio.