Presuntos ataques de Boko Haram tras alto al fuego en Nigeria
Presuntos ataques de Boko Haram tras alto al fuego en Nigeria
Redacción EC

Abuya (DPA)

Poco después del anuncio de una tregua en con el grupo islamista , presuntos miembros de esta milicia mataron a numerosas personas en el noreste del país, informan testigos y los medios locales.

Desde el anuncio del cese del fuego el viernes por parte del Ejército fueron asesinados al menos 18 civiles en ataques contra dos pueblos en el estado de Borno, señala hoy el diario "Vanguard".

Con ello se desvanecen también las esperanzas de que sean liberadas las más de 200 jóvenes alumnas que fueron secuestradas por Boko Haram hace seis meses en Borno, hecho que al parecer era una de las condiciones para la tregua.

Fuerzas de seguridad señalaron en Maiduguri, capital de Borno, que los incidentes muestran que no se puede hablar en ningún caso de un cese del fuego. En uno de los pueblos atacados los milicianos dispararon contra todo lo que se movía y los pobladores tuvieron que huir a la selva.

Hasta el momento Boko Haram no se ha pronunciado ni sobre los ataques ni sobre la tregua. Los observadores no descartan que los hechos de violencia hayan sido cometidos por grupos escindidos de la milicia o bandidos comunes.

El asesor presidencial Hassan Tukur señaló el viernes a la emisora Voice of America (VOA) que las muchachas podrían ser liberadas este mismo lunes. Sin embargo, en círculos gubernamentales se habló luego de "posiblemente el martes".

Boko Haram, que significa "la educación occidental es pecado", quiere establecer un Estado islámico en Nigeria e imponer la ley de la Sharía. La milicia es conocida por atacar los pueblos, sobre todo cristianos, con bombas y armas de fuego, e incendiarlas.

TAGS RELACIONADOS