Revelan quiénes recibirán la herencia de Mandela
Revelan quiénes recibirán la herencia de Mandela
Redacción EC

A la familia, a la juventud y a la patria. En un documento que inició en el 2004 y modificó por última vez en el 2008, Nelson Mandela dejó impresa su voluntad sobre cómo repartir su patrimonio luego de que dejara de existir. 

Han pasado casi 2 meses desde que Mandela falleció y recién hoy, los tres custodios del testamento, han revelado el contenido de las 40 páginas que señala qué o quién recibirá una parte. Aún falta determinar cuál.  

El patrimonio del insigne sudafricano se repartirá entre sus familiares, los colaboradores más cercanos de las escuelas donde estudió y el Congreso Nacional Africano (ANC), su partido, que actualmente permanece en el gobierno.

El equipo de custiodos del famoso documento lo integra: el ex abogado y amigo íntimo de Mandela, George Bizos, y juez Themba Sangoni, y el juez Dikgang Moseneke.

En tanto, sus tres propiedades fueron entregadas a la fundación familiar "Nelson Rohlilala Mandela Family Trust", entre ellas la residencia en Qunu, al sur de Sudáfrica, donde descansan los restos del ex mandatario. 

Igual destino tiene el inmueble de Johannesburgo, donde recibió cuidados médicos en el barrio acomodado de Houghton.

"Mi deseo es que sirva también de lugar de reunión de la familia Mandela para mantener su unidad mucho tiempo después de mi muerte", indicó Mandela en el documento.

Según Mosoneke, ningún de los más de 30 familiares cercanos, entre hijos, nietos y bisnietos, objetó el testamento, que fue sacado a la luz para dotar al proceso de total transparencia, según el propio juez.

El legado de Mandela incluye también una poderosa marca política y moral que algunos de sus nietos y bisnietos ya han utilizado para comercializar desde ropa hasta un reality de televisión.

De acuerdo a Moseneke, lo que debe tomarse a consideración, es que Mandela estaba casado con su tercera y última esposa, Graça Machel, con quien contrajo nupcias a los 80 años, en sociedad de bienes gananciales.

Esta información cambia el panorama. Machel, tiene derecho a un 50% de la herencia, y dispone legalmente de un período de 90 días para decidir si ejerce ese derecho o no. Sin embargo, el último amor de Mandela decidió renunciar a dicho beneficio.