Sudáfrica prohíbe el presidente de Sudán abandonar el país
Sudáfrica prohíbe el presidente de Sudán abandonar el país
Redacción EC

Johannesburgo. Un tribunal sudafricano prohibió, a pedido de una ONG, que el presidente de Sudán abandone Sudáfrica hasta que la justicia no se haya pronunciado sobre el pedido de detención formulado por la Corte Penal Internacional (CPI), según un dictamen publicado el domingo.


El caso debe ser examinado en forma urgentes por la justicia sudafricana el domingo por la tarde.

Omar al Bashir se encuentra en Sudáfrica para participar en la cumbre de la Unión Africana (UA).

La CPI pidió a las autoridades sudafricanas que detengan al presidente sudanés buscado desde el 2009 por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad y desde el 2010 por genocidio.

Los dos pedidos de captura están vinculados al conflicto de Darfur, región del oeste de Sudán donde se registran violencias desde el 2003.

Más de 300.000 personas murieron en ese conflicto según la ONU.

La CPI indicó el domingo que el 28 de mayo le había le había recordado a Sudáfrica su obligación estatutaria, en tanto que miembro de la Corte, de detener y entregar a Omar al Bashir.

Según el documento, el embajador sudafricano en Holanda respondió a la CPI, cuya sede se encuentra en La Haya, que su país se encontraba frente a obligaciones contradictorias y que la "ley no era clara", posición que no comparte la Corte.

"No existe ninguna ambigüedad o incertidumbre con relación a la obligación de Sudáfrica de entregar inmediatamente Omar al Bashir a la Corte", dijo la CPI en el documento.

Basándose en ese documento, la organización sudafricana "Southern Africa Litigation Center" presentó una demanda urgente pidiendo que la justicia sudafricana se pronuncie sobre la situación del presidente sudanés.

Fuente: AFP