La policía sudafricana disparó este miércoles balas de goma y utilizó cañones de agua contra miles de manifestantes congregados ante el palacio presidencial en Pretoria, indicó un fotógrafo de la AFP. 

Los opositores, cuya mayoría son militantes de los Combatientes por la Libertad Económica (izquierda radical), se reunieron ante el edificio para reclamar la marcha del presidente Jacob Zuma, cuya gestión al frente del país suscita un creciente descontento. 

Los manifestantes se juntaron ante la residencia de Zuma, tras una decisión judicial que ordena la publicación inmediata de un informe potencialmente explosivo para el presidente. 

El documento, que estudia la corrupción en la cumbre del Estado, denuncia un posible caso de tráfico de influencias de una polémica familia de empresarios, los Gupta, que habría utilizado a Jacob Zuma, hasta el punto de imponerle el nombramiento de algunos ministros para favorecer sus intereses. 

El presidente había recurrido a la justicia para impedir la publicación de dicho informe, pero retiró su recurso este miércoles. 

El tribunal de Pretoria ordenó, por lo tanto, la publicación "inmediata" del documento, que estará disponible en línea antes de la 17H00 locales (10:00 am. hora peruana). 

Jacob Zuma, que sobrevivió a numerosos escándalos desde su acceso a la presidencia en 2009, suscita cada vez más críticas, incluso en su propio partido, el Congreso Nacional Africano (ANC), tras la histórica derrota que sufrió en las elecciones municipales de agosto. 

Fuente: AFP

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

►Así celebran en Latinoamérica el día de los muertos

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO...

TAGS RELACIONADOS