(AFP)
(AFP)
Redacción EC

Jartum. Varios líderes de la oposición de han rechazado el Consejo Militar que dirigirá el país tras el derrocamiento del presidente a manos del ejército y han insistido en mantener las movilizaciones en las calles del país hasta lograr un Gobierno civil y democrático.

El portavoz de la coalición opositora Fuerzas de Consenso Nacional, Satea al Hach, dijo a Efe que los grupos opositores se han reunido hoy y han rechazado desde el primer momento "la sustitución de un poder militar por otro militar", en referencia a que Al Bashir procedía de las filas del Ejército.





Al Hach aseveró que las reivindicaciones de la revolución son "muy claras": un cambio completo del régimen de Omar al Bashir por un Gobierno civil.

Además, destacó que la postura de su grupo concuerda con la de la coalición opositora Fuerzas de la Libertad y el Cambio, y que ambos apoyan la continuación de las protestas en las calles y mantienen "reuniones abiertas para evaluar la situación".

Por otra parte, la vicepresidente del principal partido opositor, Al Umma, Mariam Sadeq al Mahdi, dijo en declaraciones a la prensa en la sentada que se mantiene desde el pasado sábado frente al cuartel general del Ejército en Jartum que "el régimen ha realizado un golpe militar" contra Al Bashir.

Asimismo, consideró que el anuncio de hoy de las Fuerzas Armadas -que apartaron de la presidencia al mandatario y lo mantienen retenido- es un reajuste "en el interior del régimen de Al Bashir", por lo que invitó al pueblo sudanés a que siga manifestándose en las plazas hasta acabar con todo ese sistema de Gobierno.

También el presidente del opositor Partido de la Conferencia Sudanesa, integrado en las Fuerzas de la Libertad y el Cambio, Omar al Daquir, subrayó en el lugar de la sentada que el anuncio del ministro de Defensa, Awad bin Auf, "representa un intento de reproducir el régimen de Al Bashir", sin el mandatario.

Por ello, exigió "la caída del régimen y todos sus aparatos y figuras" e instó a continuar con las movilizaciones no sólo en Jartum sino en todo el país.

La Asociación de Profesionales Sudaneses, que ha liderado las manifestaciones contra Al Bashir desde su comienzo el pasado diciembre, ha asegurado que se mantiene la acampada en las cercanías de la sede de la comandancia del Ejército y ha llamado a desafiar el toque de queda, en vigor desde esta noche a las 22:00 hora local (20:00 GMT).

"No vamos a retroceder ni un palmo hasta hacer caer al régimen por completo", aseguró en un comunicado publicado en internet.

Además, la agrupación de sindicatos opositores ha adelantado que se dispone a convocar una huelga en todos los sectores, como ya ha hecho anteriormente en los pasados meses de manifestaciones y acciones que han llevado al Ejército a intervenir y poner fin al mandato de 30 años de Al Bashir

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC