Mohamed Hassan Labat, mediador de la Unión Africana.  (Foto: EFE)
Mohamed Hassan Labat, mediador de la Unión Africana.  (Foto: EFE)

Jartum. La oposición sudanesa encabezada por las Fuerzas de libertad y Cambio y la junta militar que gobierna en han acordado compartir el poder en la etapa de transición durante "tres años o un poco más" tras retomar las negociaciones un mes después de quedar suspendidas, afirmó hoy la Unión Africana (UA).

Las partes "han acordado un Consejo Soberano rotatorio entre los militares y los civiles por un periodo de tres años o un poco más", indicó esta madrugada en una rueda de prensa el mediador de la UA, Mohamed Hassan Labat.

No se ha especificado cuánto tiempo los militares y los civiles detentarán cada uno de forma alternativa el poder durante ese gobierno rotatorio.

El acuerdo de tres años del llamado Consejo Soberano, organismo que gobernaría hasta la convocatoria de elecciones en el país africano, ya se pactó hace dos meses, aunque todo lo que se rubricó durante esas reuniones se suspendió tras el desalojo sangriento del pasado 3 de junio.

En ese ataque perecieron más de 100 personas de acuerdo a la oposición, aunque el Gobierno mantiene la cifra de 61 muertos y se apunta a que fue perpetrado por las fuerzas de seguridad lideradas por las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).

Asimismo, el enviado de la UA ha pedido el inicio de "una investigación transparente e independiente" sobre la represión en Sudán durante las últimas semanas, de la que se responsabiliza a los militares de perpetrarla.

Entre los actos de violencia se encuentra el desalojo de la acampada que se sitúa frente al cuartel general del Ejército en Jartum y establecida días antes del derrocamiento del expresidente Omar al Bashir, que ostentó el poder durante tres décadas.

Está pendiente todavía revelar los resultados de la investigación sobre el suceso, aunque según la junta militar ya se conocen las identidades de quiénes lo perpetraron.

Hace dos días se retomaron las negociaciones directas entre la oposición y la junta militar para formar un Gobierno de transición en tras intentar de manera fallida rubricar un pacto.

La UA y Etiopía median en esta crisis en el país y ya han adelantado que ambas partes están cerca de llegar a un acuerdo.

La oposición, que desde el principio ha pedido que los militares transfieran el poder que ostentan a los civiles, continúan con la convocatoria para una nueva "marcha del millón" y jornada de desobediencia civil los próximos días 13 y 14 de julio.

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC