El presidente de Túnez, Kais Saied, habla durante la ceremonia de juramentación del nuevo gobierno en el Palacio de Cartago, en las afueras del este de la capital, Túnez. (Foto: FETHI BELAID / AFP).
El presidente de Túnez, Kais Saied, habla durante la ceremonia de juramentación del nuevo gobierno en el Palacio de Cartago, en las afueras del este de la capital, Túnez. (Foto: FETHI BELAID / AFP).
Agencia EFE

Agencia de noticias

El presidente , Kais Saied, cesó hoy al ministro de Economía y Finanzas, Ali Kooli, y al ministro interino de las carteras de Tecnología y Agricultura, Fadhel Kraim, apenas una semana después de decretar el estado de excepción y hacerse con todos los poderes ejecutivos.

Kooli “no respondía al teléfono, que siempre estaba apagado, y rechazaba que nos viéramos porque tenía que preparar una visita del jefe de Gobierno”, criticó el mandatario ante su sucesora, Boughdiri Nmissa, hasta ahora directora general de estudios y legislaciones fiscales, poco antes de jurar el cargo como responsable interina.

Kooli, antiguo banquero con tres décadas de experiencia en puestos directivos de diferentes compañías, fue la gran apuesta del Ejecutivo de Mechichi con la creación del llamado “superministerio”, que incluyó las carteras de Economía y Finanzas además de Apoyo a la inversión y Cooperación Internacional, con el objetivo de frenar el sangrado de las empresas públicas y atraer de nuevo la inversión extranjera.

El responsable se encontraba desde el pasado mes de abril en primera línea de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para un nuevo crédito- el cuarto en la última década- por valor de 3.300 millones de euros.

Por su parte, Nizar Ben Néji, profesor universitario y especialista en seguridad informática, reemplazará al ministro de Tecnología como responsable interino y será al mismo tiempo el nuevo jefe de proyectos de la Agencia Nacional de Certificación Electrónica (ANCE).

“Su misión parece técnica pero es de gran importancia porque garantiza la neutralidad del Estado”, declaró Saied, tras denunciar la explotación de datos personales para crear un mapa electoral y dispositivos de espionaje por parte de antiguos responsables, aunque no ofreció más detalles al respecto.

El pasado 26 de julio, un día después de anunciar las medidas excepcionales- que incluyen la destitución del primer ministro, Hichem Mechichi, y la suspensión de la Asamblea por un periodo de 30 días-, el jefe del Estado decretó el cese de los ministros de Defensa y Justicia, Ibrahim Bartaji y Hasna Ben Slimane respectivamente.

Ambas carteras serán dirigidas por los secretarios generales o encargados de asuntos administrativos y financieros de los departamentos correspondientes hasta la designación de un nuevo primer ministro y la formación de un equipo de Gobierno, reveló la Presidencia en un comunicado de prensa.

Dos días más tarde, decidió cesar también a una veintena de altos funcionarios del Estado y de la presidencia del Gobierno, entre los que se encuentra el fiscal general del Estado, el secretario general del Gobierno, el director de gabinete de la presidencia de gobierno así como los consejeros del ex primer ministro.

Túnez inició su transición democrática en 2011 con la llamada “Revolución de los Jazmines”, que puso fin a dos décadas de la dictadura de Zine El Abidine Ben Ali, y durante la cual se han sucedido un total de diez gobiernos que han agravado todavía más la crisis económica y social.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

_________________________________

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?
¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China? null

TE PUEDE INTERESAR