El ministro tunecino de Sociedad Civil y Derechos Humanos, Mehdi Ben Gharbia, llega a la primera reunión del gabinete el 31 de agosto de 2016 en el Palacio de Cartago, cerca de Túnez. (Foto: FETHI BELAID / AFP).
El ministro tunecino de Sociedad Civil y Derechos Humanos, Mehdi Ben Gharbia, llega a la primera reunión del gabinete el 31 de agosto de 2016 en el Palacio de Cartago, cerca de Túnez. (Foto: FETHI BELAID / AFP).
Agencia EFE

Agencia de noticias

Efectivos de la Policía arrestaron hoy al exministro Mehdi Ben Gharbia, acusado de presuntos delitos de evasión fiscal y blanqueo de capitales, informó un tribunal de primera instancia en la capital.

Según la fuente, Ben Gharbia, cuarto diputado detenido desde que el pasado 25 de agosto el presidente de la República, , suspendiera el Parlamento, cesara al Gobierno y se arrogara poderes excepcionales, fue puesto en custodia policial tras una investigación ordenada por la brigada central para la lucha contra los delitos económicos y financieros en el barrio capitalino de Al Aouina.

Ben Gharbia es miembro del partido progresista laico “Tahia Tunis”, que lidera el exprimer ministro Yousef Chahed y que tiene 14 diputados en la Cámara, ahora suspendida.

El exministro es el segundo de los cuatro diputados investigado por corrupción, mientras los otros están en prisión preventiva sin haber sido acusados formalmente por supuestos insultos a las fuerzas de seguridad.

INESTABILIDAD POLÍTICA Y ECONÓMICA

La situación política en Túnez es de extrema inestabilidad desde que Saied se hiciera con el poder y restringiera las libertades individuales en lo que la oposición considera un “golpe de Estado” incruento.

Pese a la presión de la comunidad internacional para que restablezca la normalidad democrática, el mandatario decidió en agosto prolongar de forma indefinida la excepcionalidad y formar un nuevo Gobierno bajo su mando, sin intervención del Parlamento como exige el sistema parlamentario participativo elegido por el pueblo tunecino y la Constitución aprobada en 2014.

Antes que Saied cesara al Gobierno, éste negociaba con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un nuevo préstamo millonario y con la Unión Europea una serie de ayudas que ahora han quedado supeditadas a la normalización democrática del país.

Fuentes del nuevo Ejecutivo tunecino han admitido que ahora se negocia con Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos para tratar de salvar unas arcas públicas en situación dramática.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

___________________________________

VIDEO RECOMENDADO

Cómo participar del sorteo de visas a EE.UU: todo lo que debes saber
Los resultados estarán disponibles desde el 8 de mayo de 2022 hasta al menos el 30 de septiembre de 2023.

TE PUEDE INTERESAR