Módulos Temas Día

Zimbabue: Los 37 años del gobierno de Robert Mugabe en fotos 

El mandatario de Zimbabue ha sido reelegido en todos los sufragios presidenciales celebrados hasta la fecha

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, se encuentra al borde de perder el poder tras ejercerlo durante más de 30 años.

A sus 93 años y en medio de rumores de golpe de Estado, Robert Mugabe, que había anunciado su intención de presentarse a las elecciones del próximo año, se encuentra junto a su familia en arresto domiciliario, según algunos medios.

Robert Mugabe ha gobernado el país desde que Rodesia (nombre que tenía el territorio cuando se encontraba bajo el dominio del Reino Unido) consiguió legalmente la independencia bajo el nombre de Zimbabue el 18 de abril de 1980.

Robert Mugabe basó su política en la eliminación de la legislación racista y en la reconstrucción de la economía, pero muy pronto fue acusado de corrupción y de violación de los derechos humanos.

Una de las medidas más polémicas de su mandato fue la reforma agraria que permitió la ocupación de cientos de granjas de latifundistas blancos y el Parlamento autorizó al Gobierno a su expropiación sin indemnización.

Otro de los aspectos más discutidos de su gestión ha sido la aprobación de una prerrogativa constitucional que permitía al presidente nombrar a 30 parlamentarios, medida considerada de fraude electoral por la comunidad internacional.

Ha sido reelegido en todos los sufragios presidenciales celebrados hasta la fecha, aunque la comunidad internacional le acusa de fraude electoral sistemático.

El pasado seis de noviembre, el vicepresidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, quien se había postulado como sucesor de Robert Mugabe, fue destituido por "deslealtad y escasa honradez en la ejecución de sus deberes".

El Ejército de Zimbabue tomó el poder en el país asegurando que su objetivo son los "criminales" que rodean al presidente Robert Mugabe.

Vehículos blindados bloqueaban las calles que conducen a las principales oficinas gubernamentales, al parlamento y los tribunales en el centro de Harare.

Fuente: Agencias

Tags Relacionados:

Robert Mugabe

Zimbabue

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías