Módulos Temas Día

Los 37 años de la dictadura de Robert Mugabe en fotos

Desde la independencia del país en 1980, Mugabe había controlado las riendas del poder en el país africano

Robert Mugabe renunció como presidente de Zimbabue, declaró el titular del parlamento ante lo cual el recinto estalló en aplausos y vivas, ilustrando el extraordinario fin político del más longevo jefe de estado del mundo.

A sus 93 años, Robert Mugabe había anunciado su intención de presentarse a las elecciones del próximo año.

Robert Mugabe ha gobernado el país desde que Rodesia (nombre que tenía el territorio cuando se encontraba bajo el dominio del Reino Unido) consiguió legalmente la independencia bajo el nombre de Zimbabue el 18 de abril de 1980.

Robert Mugabe basó su política en la eliminación de la legislación racista y en la reconstrucción de la economía, pero muy pronto fue acusado de corrupción y de violación de los derechos humanos.

Una de las medidas más polémicas de su mandato fue la reforma agraria que permitió la ocupación de cientos de granjas de latifundistas blancos y el Parlamento autorizó al Gobierno a su expropiación sin indemnización.

Otro de los aspectos más discutidos de su gestión ha sido la aprobación de una prerrogativa constitucional que permitía al presidente nombrar a 30 parlamentarios, medida considerada de fraude electoral por la comunidad internacional.

Ha sido reelegido en todos los sufragios presidenciales celebrados hasta la fecha, aunque la comunidad internacional le acusa de fraude electoral sistemático.

El parlamento había iniciado el proceso para destituir a Mugabe, pero el titular del legislativo suspendió las gestiones tras anunciar que había recibido una carta de Mugabe informando de su renuncia “efectiva de inmediato”.

El parlamento había iniciado el proceso con el apoyo tanto del oficialismo como de la oposición, y el recién destituido vicepresidente advirtió que el jefe de estado debe reconocer “el deseo insaciable” de cambio y renunciar inmediatamente.

Fuente: Agencias

Tags Relacionados:

Zimbabwe

Robert Mugabe

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada