Emmerson Mnangagwa abandonó Zimbabue pocos días después de ser despedido porque aseguró que había recibido amenazas de muerte. (Foto: )
Emmerson Mnangagwa abandonó Zimbabue pocos días después de ser despedido porque aseguró que había recibido amenazas de muerte. (Foto: )

Tras la dimisión de luego de 37 años en el poder en , el favorito a sucederlo, , felicitó a la población por lograr un "momento histórico" y aseguró que está preparando su "vuelta a casa", informaron medios locales.


"Quiero felicitar al pueblo de Zimbabue por alcanzar este momento histórico. Juntos aseguraremos una transición pacífica hacia la consolidación de nuestra democracia y daremos un nuevo comienzo para todos los zimbabuenses y fomentaremos la paz y la unidad", indicó el ex vicepresidente desde Sudáfrica en declaraciones al portal NewsDay.

El ex funcionario explicó que está preparando su vuelta a casa y que está deseoso de abordar los "retos políticos y económicos" que tiene que enfrentar su "amado" país.

Mientras, crecen las especulaciones sobre que mañana mismo podría ser nombrado como presidente interino en sustitución de Mugabe.

Tras 37 años en el poder, el veterano líder, de 93 años, dimitió el martes de la Presidencia y encaminó hacia su fin una profunda crisis política que comenzó una semana atrás con la toma del control del país por parte de los militares.

Precisamente, la destitución de Mnangagwa -un incondicional del partido y veterano de guerra a quien se había opuesto Grace Mugabe con la vista puesta en ocupar la Vicepresidencia- fue el detonante del paso al frente de las Fuerzas Armadas.

Mnangagwa había abandonado Zimbabue pocos días después de ser despedido (el pasado 6 de noviembre) porque aseguró que había recibido amenazas de muerte.

Aunque en su mensaje de esta noche no aclaró dónde se encuentra, el portal News24 informó que se encuentra en Sudáfrica y que volará mañana por la mañana en un avión privado de vuelta a Zimbabue.

Fuente: EFE