Módulos Temas Día

Más en Mundo

ARA San Juan: Otras 4 tragedias que ocurrieron con submarinos

El hundimiento de la nave argentina se suma a las tragedias que ocurrieron con embarcaciones de los EE.UU., la Unión soviética y Rusia

Argentina

El ARA San Juan viajaba con 44 tripulantes a bordo cuando perdió comunicación y desapareció de los radares.

La desaparición del submarino ARA San Juan de la armada argentina, con 44 tripulantes a bordo, se suma a otros hechos trágicos en la historia. Si bien los desastres no son usuales, estos son algunos de los peores del último medio siglo donde aparece el caso del Scorpion como el más similar ya que se demoraron 5 meses en encontrarlo.

►El Scorpion

En mayo de 1968, el submarino de ataque Scorpion de la Marina de Estados Unidos desapareció en el Océano Atlántico con 99 hombres a bordo. Los restos se encontraron en octubre a unos 644 kilómetros al suroeste de las islas Azores, a más de 3.050 metros de profundidad. Ha habido varias teorías para explicar el desastre: la liberación accidental de un torpedo que describió un círculo y golpeó al Scorpion, una explosión de la enorme batería del submarino e incluso una colisión con una nave soviética.

Otras tragedias

►Catástrofe del Kursk

El submarino ruso de misiles guiados K-141 Kursk, se hundió el 12 de agosto de 2000 en el mar de Barents después de dos explosiones en su proa. Los 118 hombres a bordo del submarino de propulsión nuclear murieron. Después de recuperar los cuerpos del submarino, los oficiales determinaron que 23 miembros de la tripulación, incluido el comandante de Kursk, habían sobrevivido al accidente inicial antes de asfixiarse.

►Hundimiento del K-8

Un incendio a bordo del submarino de ataque soviético K-8, el 8 de abril de 1970, inutilizó el buque de propulsión nuclear en el Golfo de Vizcaya, obligando a la tripulación a abandonarlo. Los marineros abordaron el submarino nuevamente después de que llegó un barco de rescate. Pero el submarino se hundió mientras era remolcado con 52 tripulantes a bordo.

►El hundimiento de K-129

El K-129, un submarino de misiles balísticos soviético de propulsión nuclear, se hundió el 8 de marzo de 1968 en el Océano Pacífico con 98 tripulantes a bordo. La armada soviética no logró encontrar el buque. Un submarino de la Marina de Estados Unidos lo encontró al noroeste de la isla hawaiana de Oahu a una profundidad de unos 4.900 metros. Un barco de perforación en alta mar, el Hughes Glomar Explorer, pudo salvar parte del submarino en una operación secreta. Los restos de seis tripulantes soviéticos encontrados en el submarino fueron sepultados en el mar.

Tags Relacionados:

Submarino ARA San Juan

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada