Módulos Temas Día

Más en Mundo

Absuelto el carnicero argentino que mató a un ladrón que le había asaltado

En el 2016, Daniel Oyarzún fue víctima de robo en su carnicería por parte de dos sujetos que huyeron en moto. Él los siguió en su carro arrolló el vehículo de los asaltantes matando a uno de ellos

Argentina

La decisión del jurado se conoció este jueves por la tarde en un Juzgado de la zona de Campana. | Foto: Captura de pantalla / TN

La decisión del jurado se conoció este jueves por la tarde en un Juzgado de la zona de Campana. | Foto: Captura de pantalla / TN

Buenos Aires. Un carnicero argentino que mató a un ladrón luego de ser asaltado en su local de Zárate, a unos 70 kilómetros al noroeste de Buenos Aires, fue declarado inocente del crimen de Brian González por un jurado popular, que consideró que se defendió de manera legítima de una agresión y, por lo tanto, no debería ser condenado.

En el establecimiento de Daniel Oyarzún, de 38 años, entraron dos hombres con armas de fuego que tras robar la recaudación huyeron en moto. Luego, el carnicero comenzó una persecución y terminó atropellando a Brian González, uno de los ladrones, de 24 años, que murió varias horas después.

La decisión del jurado se conoció este jueves en un tribunal de Campana, luego de cuatro sesiones de debate intenso. Los encargados de impartir justicia fueron 12 vecinos de la localidad, entre los que había un albañil, una ama de casa, un comerciante, una docente, entre otros. 

Durante el juicio, el fiscal José Luis Castaño solicitó que el carnicero Daniel 'Billy' Oyarzún fuera sentenciado por "exceso de legítima defensa" a una pena de entre 1 a 5 años de cárcel. Mientras que la familia del delincuente pidió que se cambie a "homicidio simple" para que reciba de 8 a 25 años. 

El abogado del carnicero, Ricardo Izquierdo, solicitó que su defendido sea absuelto porque actúo en defensa propia. Tras el fallo, Oyarzún declaró a medios locales que estaba "contento porque se hizo justicia". Yo nunca fui un justiciero, siempre fui un laburador", añadió.

- El caso -

El 13 de setiembre del 2016, Daniel Oyarzú fue asaltado en su carnicería "Billy Yoou", en la zona de Zárate, por Marcos Alteño. El delincuente tenía un arma en la mano y logró sacar 5 mil pesos.  

El hombre salió raudamente y se subió a una moto conducida por Brian González. El carnicero, en medio de su desesperación, abordó su auto y empezó a perseguirlos.

El delincuente Marcos Alteño saltó de la moto y escapó con rumbo desconocido. Minutos más tarde, Brian González fue alcanzado por el auto del carnicero y terminó con la columna aplastada. En el piso, los vecinos lo golpearon e insultaron.

El hombre fue llevado de inmediato a un hospital y falleció siete horas después. Su compañero fue capturado por la policía y condenado a seis años de prisión por robo agravado. 

- Juicio popular -

La justicia en la provincia de Buenos Aires permite este tipo de sentencias siempre y cuando las penas no superen los 15 años de cárcel. El acusado puede solicitarlo como también negarse a ella. En este último caso, será procesado por jueces profesionales. 

El jurado es integrado por 12 personas y 6 suplentes. La modalidad supone una responsabilidad civil. Ellos deberán debatir si el hecho que se juzga sucedió y si el hombre acusado es culpable o no. 

No obstante, los integrantes seleccionados están en una lista formada por la justicia electoral y comprenden el rango de edad de 21 a 75 años.

Con información de EFE y Clarín

Tags Relacionados:

Argentina

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada